Declaración Final del XII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá.

Nosotros, cubanos residentes en Canadá, asistentes al XII Encuentro Nacional con sede en Toronto, nos hemos reunido en la Ciudad de Toronto, hoy 18 de mayo del 2019, inspirados en el amor y el respeto por nuestra patria, y en nuestro interés por preservar nuestra identidad nacional.

Hemos compartido sobre el trabajo realizado en el año 2018 y hemos debatido ideas y perspectivas sobre cómo enfrentar los retos del futuro como asociaciones en nuestras comunidades; desde el uso de las nuevas tecnologías hasta la apropiación de las redes sociales y medios alternativos para defender la causa de Cuba. También hemos abordado la colaboración con los grupos canadienses de solidaridad con nuestra patria, y en qué formas podemos profundizarlas y ampliarlas en beneficio de la causa común.

Este año, hemos desarrollado una serie de actividades encaminadas a educar a las nuevas generaciones de cubanos nacidos en Canadá, en la celebración de nuestras fechas patrias y de nuestra cultura. Aspiramos a nuevas generaciones que abracen y sostengan con orgullo sus raíces cubanas.

La Asociación Cubano-Canadiense Ottawa/Gatineau, la Asociación Somos Cuba de Montreal, la Comunidad Cubana en Canadá de Montreal, y la Asociación Juan Gualberto Gómez de Toronto, con los mejores deseos de paz y prosperidad para nuestra patria, acordamos las siguientes proyecciones de trabajo hasta el XIII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá.

•          Reforzar la lucha por la preservación de la soberanía e independencia de nuestra Patria

•          Trabajar con denuedo con las nuevas generaciones de cubanos, incluidos los nacidos en Canadá, inculcándoles el conocimiento de la historia de Cuba, su cultura, su lengua, sus patriotas y héroes caídos por preservar la independencia, soberanía y defensa de nuestra identidad nacional.

•          Incrementar la coordinación entre las organizaciones de cubanos y su comunidad en Canadá

•          Continuar apoyando decididamente el trabajo de solidaridad de las asociaciones y     organizaciones canadienses de solidaridad con Cuba

•          Exigimos la eliminación incondicional del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que afecta negativamente el nivel de vida de los cubanos y cuyos efectos extraterritoriales violan la soberanía de Cuba y de otros países, como Canadá.

•          Demandamos la devolución inmediata e incondicional del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Guantánamo, conocido internacionalmente como la Base Naval de Guantánamo.

•          Exigimos al Gobierno canadiense la reapertura de su oficina de tramitación de visas para visitantes. El cese de estos servicios atenta contra el normal desarrollo de nuestras relaciones familiares.

•          Defendemos nuestro derecho inalienable de mantener y estrechar nuestros vínculos con la   patria.

•          Condenamos las prácticas injerencistas y hegemónicas del gobierno estadounidense contra Cuba, y exigimos total respecto para la soberanía e independencia de nuestra patria.

•          Acordar un plan de acción para protestar por cierre de oficina de trámites de visa para cubanos en la Embajada de Canadá en Cuba.

Concluimos así este XII Encuentro de Cubanos Residentes en Canadá, comprometidos en continuar apoyando las justas causas que defiende la Revolución Cubana, la imagen de Cuba y los valores de independencia, soberanía y unidad inculcados por nuestros líderes, convocamos al XIII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá a realizarse en la Ciudad de Ottawa, en mayo del 2020.

Toronto, 18 de mayo de 2019.

Asociaciones de Cubanos Residentes en Canadá

Categoria: