Declaración Final del XII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Rusia

Nosotros, los cubanos residentes en Rusia; inspirados en el amor hacia nuestra Patria, nuestros compatriotas y la Revolución Cubana; en vísperas de una fecha tan importante para nuestra idiosincrasia como lo es la Jornada de la Cultura Nacional y aproximándose el 500 aniversario de la fundación de La Habana, nuestra capital; celebramos el VII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Rusia y expresamos nuestro compromiso de:

1. Defender la soberanía de Cuba, su integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de nuestro país.

2. Reiterar a la actual dirigencia del gobierno cubano nuestro apoyo y compromiso, como legítimos herederos del liderazgo de la generación histórica de la Revolución cubana encabezada por Fidel y Raúl.

3. Continuar apoyando el proceso de implementación de los lineamientos económicos y sociales en aras de construir un socialismo próspero y sostenible que conserve las conquistas sociales alcanzadas por la Revolución.

4. Apoyar el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y la Federación de Rusia, en la medida de nuestras posibilidades objetivas.

5. Reiterar la condena a la política agresiva del Gobierno de los EE. UU, la que no constituye un reflejo de la voluntad existente en la inmensa mayoría de los cubanos dentro y fuera de Cuba respecto al vínculo que mantenemos con nuestro país, ni de la opinión pública internacional. Política que impide el buen desarrollo del proceso hacia la normalización de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos.

6. Rechazar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por su carácter ilegal, genocida e inhumano que tantos daños materiales y humanos ha causado y continúa provocando al pueblo cubano, recrudecido recientemente con la activación del título III de la Ley Helms Burton.; y reconocer al bloqueo que constituye el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de nuestro país.

7. Fortalecer la demanda de que Estados Unidos devuelva el territorio cubano que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo.

8.Dar seguimiento a la actualización de la política migratoria cubana, cuya última modificación fueron las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Cuba en octubre de 2017, que entraron en vigor a partir de enero de 2018, las cuales contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre los cubanos residentes en el exterior, sus descendientes y la patria.

9.Divulgar nuestra cultura y valores nacionales, así como también transmitirlos a nuestros descendientes que no han crecido en Cuba, apoyándonos para ello en las nuevas tecnologías, respetando siempre las leyes de los países donde residimos.

10. Incrementar, de conjunto con los grupos de solidaridad con Cuba, el accionar en las redes sociales en defensa de nuestro país y en la promoción de sus tradiciones y cultura; así como también perfeccionar la labor de divulgación de la realidad cubana objetiva; así como el pensamiento humanista y solidario del Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Categoria: