Declaración Final Encuentro de Cubanos Residentes en Santa Cruz.

Las cubanas y cubanos reunidos hoy aquí, llevamos la Patria como un sol. Nuestra Patria más que un lugar geográfico, un sentimiento, es conciencia de nación, es cultura. Somos portadoras y portadores de una historia singular, la de una isla pequeña en geografía, pero de inmenso legado, como resultado de las luchas por la independencia y soberanía nacional, la integridad de la nación, el derecho a la libre determinación, la defensa de la dignidad humana, y la justicia social. Todo ello conforma el modo de ser que nos caracteriza, y que, sin dudas, es un aporte al mundo en el que vivimos, amenazado por la inequidad, la prepotencia de los poderosos y la violencia que imponen contra aquellos pueblos que se atreven a trazar caminos propios.

En tal sentido, la una escalada de sanciones, anunciadas recientemente por el gobierno de los Estados Unidos, las cuales recrudecen el bloqueo que lleva 58 años apostando a asfixiar a nuestros compatriotas, a nuestros familiares, lo que constituye un crimen de lesa humanidad. Estas penalizaciones se añaden a una larga lista de actos inamistosos: como el acoso a empresas que invierten en Cuba, severas sanciones a Bancos extranjeros que se relacionan con Cuba, feroces campañas mediáticas con informaciones falsas, presiones y amenazas contra el pueblo cubano, la indeseable e ilegal ocupación del territorio nacional por la Base Naval de Guantánamo.

Como repudio a estos agresivos y criminales actos contra nuestro pueblo, las cubanas y cubanos reunidos aquí decidimos:

1.- Rechazar la política de agresiones del gobierno de los EE.UU contra Cuba. Así como, condenar el criminal bloqueo, económico, financiero y comercial, y en especial la aplicación de la Ley Helms-Burton y la implementación de  su capítulo III y IV, que tiene como intención retrotraer a nuestra nación a la condición de colonia.

2.-  Respaldar las medidas del gobierno cubano para hacer frente a las sanciones y acciones del gobierno de los EE.UU. En este sentido, como cubanos nos comprometemos, en la medida de nuestras posibilidades,  a acompañar la lucha de nuestro pueblo contra el atropello imperial.

3.- Proclamar nuestra unidad en defensa de nuestra Patria y como compromiso, la contribución al desarrollo del país que nos acoge actualmente, en el cual hemos sentado raíces familiares. Por lo que nuestra organización debe servir también para la ayuda mutua y solidaria entre los miembros de nuestra comunidad.

4.- Recordar a los próceres de nuestra independencia, respaldamos la lucha solidaria de los pueblos de Nuestra América por la soberanía, independencia, desarrollo e integración.      

Desde Santa Cruz, reiteramos nuestro compromiso con la voluntad de resistencia de nuestro pueblo. Defender el derecho a vivir en paz, empeñado en el fortalecimiento de una sociedad solidaria e identificada con los mejores valores de la humanidad. La historia demuestra que son las únicas alternativas que garantizan la decencia y la independencia.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 9 de junio de 2019

Asociación de Cubanos “Félix Varela”

Categoria: