Declaración Final I Encuentro Nacional de la Asociación de Cubanos Residentes en Sudáfrica.

Las cubanas y cubanos miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Sudáfrica, la tierra de Mandela, provenientes de diferentes provincias del país, nos hemos reunido hoy en este I Encuentro Nacional de la Asociación, para intercambiar y compartir criterios, ideas, argumentos sobre Cuba, su realidad, y nuestra realidad, tanto en la Isla como en Sudáfrica.

Como resultado del encuentro, acordamos adoptar y divulgar la siguiente Declaración Final:

A todos los miembros de la Asociación nos une el amor por Cuba, nuestra Patria, y el compromiso de defenderla siempre, desde Sudáfrica o cualquier otro lugar en que nos encontremos.

Rechazamos enérgicamente y demandamos el cese inmediato de la política de crecientes agresiones y hostilidad del gobierno de los EE.UU. contra Cuba, en especial el reforzamiento del criminal bloqueo, incluyendo la implementación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, lo que ha sido ampliamente condenado por la comunidad internacional.

Estas medidas tienen un impacto negativo en la economía cubana, tanto en el sector estatal como no estatal, resultando en un recrudecimiento de las carencias en todos los renglones para la vida de nuestras familias. Ningún cubano que de verdad ame a su Patria, donde quiera que esté, puede quedar impasible ante esta nueva agresión.

Respaldamos las medidas del gobierno cubano para hacer frente a las acciones del gobierno de los EE.UU., y en la medida de nuestras posibilidades, acompañaremos la lucha de nuestro pueblo contra el enemigo imperial.

Destacamos, en las actuales circunstancias, la relevancia de lo expresado por nuestro Héroe Nacional José Martí, quien dedicó su vida a lograr la unidad entre todos los cubanos: “Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

Agradecemos al pueblo y gobierno de Sudáfrica por su apoyo a Cuba en la demanda de poner fin al bloqueo.

Hacemos un llamado a la Organización de Naciones Unidas para que, en la próxima sesión de su Asamblea General, la comunidad internacional condene una vez más, como viene ocurriendo desde 1991, el cruel e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante 60 años por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y que bajo la Administración de Donald Trump se recrudece aún más.

Saludamos la voluntad demostrada por el gobierno cubano de continuar desarrollando un diálogo franco y amplio con los cubanos que por diversas razones residimos en el exterior y de fortalecer de manera continua e irreversible los vínculos entre la Nación cubana y sus nacionales en otros países, sobre la base del respeto mutuo, y la defensa de la soberanía y la independencia de Cuba.

Hemos encaminado nuestra Asociación a un punto de mayor contacto, incluso con los dirigentes cubanos que visitan este país, y hemos participado en varias actividades políticas, históricas, culturales, deportivas, permitiéndonos reafirmar nuestra posición de ciudadanos cubanos, manteniendo vivas nuestras raíces y estrechando los vínculos con la Patria.

Expresamos nuestro compromiso de continuar preservando y promoviendo las tradiciones, la cultura y la identidad de nuestra nación, donde quiera que estemos, sembrando siempre en nuestras familias el amor por nuestra Patria, Cuba.

Hemos decidido celebrar el II Encuentro Nacional de nuestra Asociación en octubre de 2020, en el contexto de los festejos por el Día de la Cultura Cubana.

Pretoria, 29 de junio de 2019.

Asociación de Cubanos Residentes en Sudáfrica

Categoria: