Declaración sobre el voto de Brasil en las Naciones Unidas.

Con indignación y tristeza los cubanos residentes en Brasil hemos recibido la noticia del voto en contra del gobierno de Brasil a la resolución contra el criminal bloqueo a la cual nuestro país está sometido desde hace casi 6 décadas. Esta moción fue presentada por Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Después de 28 años sucesivos la Asamblea General y los gobiernos se pronunciaron casi unánimemente contra este bloqueo. Esta vez, 187 países votaron a favor de la moción cubana; 2 se abstuvieron y, 3 votos en contra. 

Los votos negativos de los Estados Unidos y de Israel no nos sorprendieron. Tampoco nos sorprendió, debemos decirlo, el voto negativo de Brasil. Desde que el actual gobierno de este país tomó posición ha mostrado una penosa y sumisa posición a los intereses representados por el Presidente Trump, a su política agresiva y genocida y a su odio visceral contra nuestra Patria y a nuestra Revolución. 

El Presidente Bolsonaro en numerosos mensajes, declaraciones y recientemente, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, se ha unido, en forma lamentable, a las agresivas instrucciones recibidas por Trump contra Cuba y Venezuela. En este triste voto ha abandonado la posición de solidaridad latinoamericana que durante los 27 años anteriores Brasil había mantenido, independientemente de posiciones y matices políticos, en contra al bloqueo a nuestro país.

Los cubanos que residimos en Brasil, que queremos y respetamos a este país hermano, rechazamos la lamentable y sumisa posición del gobierno Bolsonaro contra Cuba. Sabemos diferenciar entre la actitud de este gobierno y las muestras de solidaridad cariño y respeto mutuo que continuamente recibimos del pueblo brasileño las cuales reciprocamos.

 Desde aquí seguiremos firmemente luchando por la defensa de nuestra Patria y su soberanía.

¡Hasta la victoria siempre!

Brasilia, 7 de noviembre de 2019

Asociación Nacional de Cubanos Residentes em Brasil “José Martí” (ANCREB-JM)

Categoria: