DECLARACION DE LA ASOCIACION DE CUBANOS Y CUBANAS RESIDENTES EN SANTA CRUZ “FELIX VARELA” (ACURSA)

Santa Cruz, Bolivia

16 de Abril de 2018

Los pasados días 13 y 14 de abril  se llevó a cabo en Lima – Perú, la VIII Cumbre de las Américas cuyo tema central fue “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. En ella  participaron varios países del hemisferio incluido el nuestro, Cuba.

A pesar de lo sugerente que pueda parecer el tema central de la Cumbre para los países de la región, resultó todo lo contrario, comenzando por el tema seleccionado para debate en el país, cuyo ex presidente PPK renunció días atrás, bajo la sombra de esos mismos hechos con conocimiento del parlamento.

No sabemos de qué democracia hablaron en eventos constantemente llenos de actos anti democráticos, cuando pretendieron silenciar las opiniones de genuinos jóvenes cubanos representantes, para intentar posicionar criterios de mercenarios financiados por la extrema derecha que encuentran su voz en el Senador Marco Rubio y su títere Luis Almagro en su condición de Secretario General de la OEA.

Continuamos preguntándonos, de qué democracia hablan cuando mientras hablaba el representante de Estados Unidos encabezados por su vicepresidente Mike Pence, su gobierno y otros aliados atacaban a Siria bajo pretextos que no han sido demostrados por nadie en franca violación del derecho internacional. De qué democracia hablan cuando no respetan la soberanía de los Pueblos y por el contrario, pretenden someter al mundo a intereses del complejo militar industrial estadounidense.

La Asociación de Cubanos/as Residentes en Santa Cruzapoyamos plenamente la intervención del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y la posterior réplica al representante estadounidense. De igual forma,  la posición y planteamientos de los restantes integrantes de la  delegación cubana en la VIII Cumbre de las Américas.

Rechazamos los actos y provocaciones contra nuestra delegación. Reafirmamos la defensa de nuestra Patria desde donde nos encontremos y exigimos a los Estados Unidos y sus aliados, que con Cuba no se metan, porque continuaremos con el histórico legado de nuestro invicto líder Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Apoyamos la lucha del hermano pueblo venezolano con su Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro.

Respaldamos las palabras del presidente boliviano Evo Morales Ayma, quien de manera enérgica reprochó las actitudes mezquinas planteadas en el seno de la Cumbre, reiterando que el máximo responsable de las diferencias mundiales en temas de derechos humanos, es el capitalismo encabezado por la dictadura de los Estados Unidos, cuyo mandamás ordena desde su lujosa Casa Blanca,  el lanzamiento de misiles contra inocentes.

Repudiamos el injusto encarcelamiento político del ex presidente Luis Ignacio Lula Da Silva,  en un juicio absolutamente mal intencionado que responde a intereses neoliberales en una manipulación desesperada y financiada, con el propósito de apartarlo de la carrera presidencial.

Continuaremos luchando por la Unidad de nuestros Pueblos y reafirmamos nuestra absoluta posición antimperialista y anti neoliberal por la dignidad y soberanía de los Pueblos de la Patria Grande y del Mundo.

Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Santa Cruz.

Santa Cruz, 16 de Abril de 2018

Categoria: