Declaraciones de Cubanos Residentes en Colombia relacionada con la gira del Secretario de Estado de EE.UU. por América Latina.

Colombia, Bogotá

12 de febrero de 2018

Nosotros, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, condenamos, enérgicamente, las declaraciones realizadas por el Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, al iniciar su gira por varios países de América Latina y el Caribe.

El señor Tillerson, en su vil mensaje, incita, abiertamente, a derrocar el gobierno de la hermana República de Venezuela y a subestimar la posición y el repudio unánime de nuestra región a las medidas de retroceso y endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro valiente y digno pueblo. En su misiva, se atreve a reclamar cambios en Cuba, que sean del agrado del actual  gabinete.

Rechazamos, con fuerza, el  sistemático y creciente desprecio y la continua descalificación del Gobierno  de USA hacia nuestros países latinoamericanos y caribeños.

Apoyamos, incondicionalmente la respuesta emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, en contra de esta nueva agresión contra la Heroica Isla y la Revolución Bolivariana.

No permitiremos la reaparición de nuevas dictaduras militares al servicio del Imperio, ni el derrocamiento de Gobiernos, democráticamente, electos.

“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormido engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”. José Martí.

Ante esta nueva arremetida de la derecha internacional y de Estados Unidos, en particular, contra los gobiernos de avanzada de Latinoamérica y del Caribe, el mensaje de José Martí expresado en su ensayo “Nuestra América”, adquiere mayor vigencia, en la lucha de los pueblos contra el imperialismo.

Continuaremos creando las condiciones políticas continentales para resistir la “globalización neoliberal”.

"Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes."

Vivan la unidad e integración latinoamericana!