Desarrollo de la infraestructura, una prioridad en la ZED Mariel

Desarrollar la infraestructura es uno de los principales objetivos en la ZED

Por Masiel Fernández Bolaños

Desarrollar la infraestructura es uno de los principales objetivos desde que comenzó la construcción de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Correo de Cuba conversó sobre el tema con Roilan Rodríguez, director de Inversiones de la Empresa de Servicios Ingenieros para la Dirección Integrada de Proyectos Mariel.

Uno de los mayores incentivos para atraer la inversión extranjera y lograr la sinergia de todas las inversiones y los encadenamientos productivos, es que haya una infraestructura con todas las prestaciones que de posibilidades a la inversión extranjera de asentarse en la Zona, afirmó.

La primera etapa del Proyecto (2011–2014) tuvo como principal objetivo la construcción de la primera fase de la Terminal de Contenedores de Mariel (TCM) y las obras que le dieron vitalidad, lo cual permitió el inicio de las operaciones el 27 de enero de 2014, subrayó.

Una zona especial de desarrollo, sin un lugar donde entre y salga mercancía para el exterior, está en desventaja con relación a otras instalaciones de este tipo.

Por ello, la gran ventaja de esta Zona es la Terminal de Contenedores.

La misma permite hacer encadenamientos productivos, la materia prima entra por el puerto o por otro lugar de la economía nacional y sale el producto terminado para la exportación con un costo menor que si nosotros tuviéramos que llevar la mercancía producida aquí a otro, explicó.

Teresita Trujillo, especialista de la Dirección de Evaluación de Negocios de la Oficina, precisó que la instalación de las dos grúas chinas que llegaron en septiembre pasado, permite sacar y traer por ferrocarril hasta un 20% de todos los contenedores que se manipulan. Ello optimiza recursos al tratarse de una vía más barata.

Se están moviendo 330 000 TEU (un TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies) al año y tiene para 824 000, por lo que estamos a menos de la mitad de la capacidad.

Trujillo remarcó que la demanda dependerá en buena medida de la modificación del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, no en su conjunto, sino la Ley Torricelli que prohíbe a los barcos que entren a puertos cubanos, con propósitos comerciales, tocar puertos del país norteño o en sus posesiones durante los 180 días siguientes a la fecha de haber abandonado el puerto cubano.

Si solo se modificara eso, sería muy importante porque, en su mayoría, las cargas que cruzan el Canal de Panamá van para Estados Unidos. Por lo tanto, esa actividad portuaria, como puerto de trasbordo, va a depender fundamentalmente del mercado estadounidense, añadió.

 

Obras que dan vitalidad

 

En el edificio administrativo de la Terminal radica el centro de operaciones y el centro de datos de tecnología china moderna.

La Terminal es completamente automatizada. Posee un escáner que garantiza una radiografía a todos los contenedores que entran y salen, lo cual permite la detección de cualquier anomalía y es una confianza para la seguridad de la instalación y una exigencia de muchos puertos internacionales, precisó Rodríguez.

Hay varias obras de infraestructura que le dan vitalidad. En tal sentido, se ejecutó un vial principal que la enlaza con la autopista Habana-Pinar del Río.

La etapa 1 de la zona de actividades logísticas se ejecutó para priorizar el agrupe y desagrupe de mercancías ya que hay contenedores que entran y salen de la Terminal, pero van directo al cliente final.

El dragado en la primera etapa del Proyecto Mariel permitió la entrada y el atraque de buques en el muelle de la TCM y continuar dragando para aumentar el calado y demás prestaciones del puerto.

Asociado al dragado, detalló, se ejecutó un proyecto de señalización marítima para que los barcos entraran con el cumplimiento de todos los requerimientos internacionales.

El alcance de la segunda etapa del Proyecto —en la cual se trabaja— abarca las obras siguientes: el completamiento de la infraestructura ferroviaria, la etapa II de la Zona de Actividades Logísticas, el Incinerador Portuario y la continuación del dragado de la bahía para permitir el atraque de buques Panamax y NEO-Panamax.

Puntualizó que en las dos etapas del Proyecto Mariel se concibieron 10 pasos superiores vehiculares y puentes ferroviarios, de ellos ocho están concluidos, uno en ejecución y otro en preparación; ambos concluirán en el 2017.

Antes de que naciera la Terminal de Contenedores, hubo que hacer inversiones paralelas en todo el abasto de agua de la Zona, la energía eléctrica y las telecomunicaciones.

En cuanto a la energía eléctrica, refirió, se hizo una subestación zonal eléctrica, de tecnología italiana totalmente moderna. Se proyecta otra subestación igual para dar energía a toda la parte de alta tecnología que demanda gran cantidad.

Rodríguez destacó que toda la comunicación existente hoy en la Zona es soterrada con fibra óptica.

Asimismo, culmina un edificio de alojamiento pequeño para el personal administrativo del ferrocarril. También trabajan en un taller de locomotoras que debe terminarse en julio próximo y una estación de trenes multimodal que está en la fase de movimiento de tierras.

A partir de este año, proyectan a razón de 100 hectáreas por área en el proceso de urbanización. Informó que la dirección entrega a la Oficina las parcelas listas para que los usuarios y concesionarios lleguen y se conecten a los puntos de entrega que se les dan. De esa forma, solo tienen que concentrarse en su inversión, en su fábrica.

Al respecto, Trujillo señaló que hay atrasos en algunos procesos de inversiones, pero es responsabilidad del inversionista, quien contrata a la constructora que quiera.

La ley establece que a los 180 días de notificarse la aprobación, se tiene que comenzar la inversión. Se considera como comienzo del proceso inversionista, presentar, al menos de forma parcial, el proyecto técnico ejecutivo de la obra, aseveró.

Ambos especialistas recalcaron que el país ha invertido alrededor de 510 millones de pesos en moneda total (pesos cubano más peso convertible) en infraestructura en estos poco más de tres años transcurridos desde la creación de la Zona a fines de 2013.

 

Roilan Rodríguez, director de Inversiones de la Empresa de Servicios Ingenieros para la Dirección Integrada de Proyectos Mariel

 

 

 

 

Vías de tránsito interiores en la Zona Especial de desarrollo del Mariel..-  La gran ventaja de la ZED es la Terminal de Contenedores.El ferrocarril va ser el medio principal de transportación de la fuerza de trabajo desde La Habana.Vista general de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel

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