Desde Guatemala el apoyo a la campaña mundial para otorgar el Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas “Henry Reeve”.

“… Patria es Humanidad…”, José Martí Pérez
La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala, una vez más se une al ferviente clamor de los pueblos y personalidades que solicitan le sea otorgado el Premio Nobel de la Paz al Contingente médico cubano “Henry Reeve”, que dignifica el sistema de salud de nuestra Patria injustamente bloqueada por el gigante de las siete leguas. La colosal obra humanista y solidaria que realizan afianza los principios éticos nacidos en la huella indeleble de nuestros próceres y la solidaridad demostrada por Cuba y su proyecto social hacia los pueblos de Nuestra América y del Mundo.
Recordemos las ideas mencionadas y expuestas a la posterioridad por nuestro Héroe Nacional José Martí Pérez y que sustentarían el concepto de que Patria es Humanidad.
Estas, son las palabras con las que se inicia la nota aparecida en Patria el 26 de enero de 1895 bajo el título de “La Revista literaria dominicense”: “…cada cual se ha de poner, en la obra del mundo, a lo que tiene de más cerca, no porque lo suyo sea, por ser suyo, superior a lo ajeno y más fino o virtuoso, sino porque el influjo del hombre se ejerce mejor y más naturalmente en aquello que conoce, y de dónde le viene inmediata pena o gusto; y ese repartimiento de la labor humana, y no más, es el verdadero e inexpugnable concepto de la patria.” Visionarias ideas las del Maestro que hoy cobran una fuerza extraordinaria en cada uno de nuestros cooperantes de la salud distribuidos en todos los países que han solicitado la ayuda solidaria de Cuba ante la pandemia que vive actualmente el mundo provocada por la enfermedad Covid-19, unidos a los que desde diferentes latitudes ya estaban brindando la colaboración médica de forma altruista.
Muchas son las voces de solidaridad y apoyo hacia la nación cubana en los momentos actuales de fuertes campañas difamatorias contra la colaboración médica. Frente a las agresiones la respuesta ha sido “…ayudar al que lo necesita no es solo parte del deber, sino de la felicidad…”, es una idea martiana vigente y aplicada en la actual situación internacional por nuestro ejército de batas blancas, salvando vidas hermanados a profesionales de la salud en las naciones donde brindan sus conocimientos y valores éticos-humanistas de una Patria que irradia la ideología de su pueblo libre, solidario, soberano e independiente.
“…Honrar héroes, los hace”. El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a nuestras Brigadas Médicas y en especial al Contingente médico cubano “Henry Reeve”, que presta sus servicios para combatir la pandemia del coronavirus, es el justo y digno reconocimiento para estos hombres y mujeres que ponen al servicio de la humanidad el sagrado juramento de salvar vidas, cumpliendo la máxima martiana de que el deber de un hombre está allí donde es más útil.
Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala

Categoria: