Destacan legado de José Martí en Guatemala

(PL).- Casi un centenar de personas rindieron hoy homenaje a José Martí en la capitalina plaza guatemalteca que lleva el nombre de Apóstol de la independencia de Cuba, caído en combate hace exactamente 120 años.
Miembros de la misión estatal cubana, del cuerpo diplomático acreditado en el país, la Cancillería local, el Instituto José Martí, la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en Guatemala participaron en el acto político-cultural.
Funcionarios de Cuba y Guatemala, dirigentes políticos guatemaltecos y alumnos del Instituto José Martí colocaron sendas ofrendas florares frente al monumento del patriota, inaugurado en la Avenida de las Américas en agosto de 2013.
"Para nosotros los cubanos Martí es la idea del bien que él describió. Amante fervoroso de la paz, la unión y armonía entre los hombres no vaciló en organizar la guerra justa y necesaria contra el coloniaje y la esclavitud", destacó el embajador de la isla, Carlos de Céspedes.
A su juicio, "el mayor homenaje de los cubanos a su memoria es haber sabido construir y defender esta trinchera para que nadie pudiera caer como una fuerza más sobre los pueblos de América, como presagió en carta a su amigo mexicano Manuel Mercado".
"De él aprendimos el infinito valor y la fuerza de las ideas", valoró el diplomático.
Estudiantes del Instituto José Martí declamaron poemas del célebre escritor como Cultivo una Rosa Blanca y La Niña de Guatemala, mientras bailaron a ritmo guatemalteco la universal Guantanamera.
Poco antes de comenzar la actividad, la niña Yoko Xumil Arévalo se acercó al embajador Céspedes para agradecerle personalmente porque "un médico cubano me quitó una bolita del ojo hace seis meses más o menos".
En declaraciones a Prensa Latina, la pequeña de nueve años, afirmó que fue operada en el hospital situado en Villanueva, un municipio colindante con esta capital.
Los oftalmólogos forman parte de la brigada médica cubana que salva vidas y asiste a los guatemaltecos de manera gratuita en recónditos parajes del país centroamericano.
En Guatemala, donde más de la mitad de los casi 16 millones de habitantes son pobres, el personal cubano de la Operación Milagro logra cada año la atención a miles de pacientes recuperen la visión.
Solo en 2014, los oftalmólogos de la Mayor de las Antillas devolvieron la vista o le mejoraron su calidad a más de 10 mil nacionales.
La Operación Milagro es un proyecto humanitario que comenzó en 2004 por iniciativa de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, este último fallecido el 5 de marzo de 2013.
 

Categoria: