Develan tarja al pie de una ceiba en Benalmádena para conmemorar el V Centenario de La Habana.

Benalmádena, Málaga, España

17 de noviembre de 2019

En ocasión de la celebración del 500 aniversario de la fundación de la Villa San Cristóbal de la Habana, se realizó un acto en el Parque la Paloma en Benalmádena para colocar una tarja a los pies de uno de los árboles más representativos de la capital cubana: la ceiba.

El acto organizado por la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía "La Avellaneda"  y la Asociación de Solidaridad Internacional Patricio Lumumba de la mano de sus presidentas, Mireya Gallego y Gloria Aguilar, respectivamente, contó con las presencia de la Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, Elena Galán, el Edil de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez; el presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella y la Cónsul General de Cuba para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Irelia López.

En su intervención, Elena Galán expresó que "este acto tiene que ser un acto de compromiso en la defensa de un mundo más solidario, un acto de denuncia al bloqueo más inhumano e injusto que sufre un país por parte del gobierno de EE.UU.". Además, resaltó la admiración hacia el pueblo cubano por su resistencia y su determinación.

Por su parte, José Luis Centella, quien con orgullo lucía su Medalla de la Amistad con Cuba, concedida por el Consejo de Estado cubano, se refirió con nostalgia a Cuba, su capital y su gente. De forma particular, se detuvo para significar los daños causados por el bloqueo a la economía cubana e incluso a la comunidad internacional, al tiempo que resaltó el resultado abrumador que obtuvo la Resolución contra el bloqueo que cada año presenta Cuba ante Naciones Unidas, y dijo "... le toca ahora a la comunidad internacional exigir el cumplimiento de esta resolución de las NN.UU.”

El encuentro estuvo amenizado por el trovador cubanos Valeri González quien deleitó a todos los presentes.

Durante este encuentro, los presentes acordaron asistir cada año a este lugar emblemático de la localidad de Málaga, para darle continuidad a esta tradición cubana de darle tres vueltas a la ceiba.

Consulado General de Cuba Sevilla

Categoria: