Diplomáticos cubanos en España visitan el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de Madrid

 

España, Madrid

 7 de marzo

 Insertado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, de Fuenlabrada, Madrid, el Instituto de Danza “Alicia Alonso” (ISDAA) propició en sus modernas instalaciones un intercambio entre el profesores y estudiantes de diversas especialidades de danza,  con Natasha Díaz-Argüelles y Rubén Pino Martínez, Consejera Cultural y Cónsul General de Cuba en Madrid, respectivamente.

La visita se produjo en un ambiente muy familiar y cubano, en el que muchos consideran el mejor centro de enseñanza artística de todo el país. Allí los  diplomáticos valoraron de primera mano el programa de formación e ingreso a la prestigiosa institución de altos estudios danzarios, en diálogo con su Director y Profesor Alberto García Castaño, así como con otros directivos y destacados profesores cubanos y españoles que integran ese claustro.

La visita posibilitó conocer de primera mano el rigor con que hoy se forman los futuros bailarines de todos los confines que allí estudian, a tono con los códigos y disciplina de la Escuela cubana de Ballet, institución que cada año incorpora cursos y conferencias con primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, dispuestos a enriquecer con su talento el currículum de formación de sus discípulos.

Sobresalen en su claustro, los también cubanos Orlando Salgado, Profesor de danza clásica, destacada estrella internacional de ballet, ex –primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, Maître Internacional y Profesor Titular de la Universidad de las Artes en La Habana. Asimismo, la Candidata a Doctor, Marta Bosch, Maître Internacional de Danza Clásica, destacada pedagoga, ex–subdirectora de la Escuela Nacional de Arte en Cuba, ex–bailarina del Ballet Nacional de Cuba y metodóloga de técnica académica de danza clásica. Ambos, en calidad de “Profesor Invitado” y “Profesor Externo”
de la Universidad Rey Juan Carlos, respectivamente.

Un instituto que pone muy en alto el nombre de Cuba y la enseñanza artística de la mayor de las Antillas, del que emergen anualmente noveles talentos en la danza escénica, el ballet clásico, la danza moderna y la española.

“Esta visita, el intercambio con ustedes y poder constatar cuán en alto ponen el nombre de nuestro país y el de nuestra cultura,  nos prestigia enormemente y nos hace sentir muy orgullosos como cubanos”, – apuntó el Cónsul General en Madrid, Rubén Pino, al comentar dicha jornada al amparo de los amplios salones y espejos del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de Madrid.

Al cierre del encuentro se conoció que próximamente quedará inaugurada allí la Sala “Martha García”, en honor a fuera una de las más prestigiosas bailarinas de la segunda generación formada por la Escuela Cubana de Ballet que hoy dirige Alicia Alonso. A Martha García, quien falleció el 29 de enero pasado en esta capital, se le rinde así merecido tributo por su incansable labor docente en Cuba y por su legadoen el ISDAA, no solo como profesora y coreógrafa, sino también por su impronta en el Centro Scanea y en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, ambos en Madrid, entre otras importantes aportes de su carrera pedagógica y artística.

Categoria: