Disfrutan los cubanos de variadas ofertas turísticas

Por Roberto F. Campos
Una amplia gama de posibilidades para disfrutar vacaciones están a las puertas, informaron directivos de este sector ante la televisión cubana, signo de los nuevos tiempos.
Más de un millón de cubanos disfrutaron de ofertas recreativas en todo este archipiélago, señaló el director comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR), José Manuel Bisbé, durante el habitual programa de la Televisión Cubana Mesa Redonda Informativa.
Ante las cámaras, un equipo regente de esta industria examinó el sector del ocio en este país, cuando Bisbé recordó que más de dos millones 800 mil personas visitaron esta nación el año pasado.
El especialista significó que la premisa para desarrollar este reglón económico está en la paz, bienestar y salud, y certificó que el turismo avanza de manera positiva pese a los desafíos impuestos por la crisis financiera mundial.
Los lugareños tienen ofertas turísticas disponibles a lo largo y ancho del país, promovidas por agencias que operan en pesos convertibles (CUC), y ejemplificó con la modalidad de Campismo Popular o acampadas.
Recalcó que existen cifras récord en el sector turístico de 4,5 por ciento de alza, comportamiento por encima de la media mundial y regional.
Pese a esos datos optimistas, reconoció que durante los primeros meses de este año, aparece un leve descenso de los arribos debido a factores externos, sobre todo empujados por la crisis económica y financiera que data de 2008.
Tales problemas afectan a importantes mercados emisores como es el caso de España, Francia y el Reino Unido. Además enfiló algunos problemas asociados a la calidad y diversidad de los servicios.
A partir de ese análisis, la viceministra de turismo, Xiomara Martínez, argumentó ante la televisión cubana la necesidad de continuar los esfuerzos en cuanto a la renovación y expandir las instalaciones hoteleras, a la par de la incrementar la preparación profesional de los trabajadores del sector.
Las fuentes abordaron las potencialidades para los siguientes años con la previsión de crecimiento en la planta hotelera del país, y el augurio de 85 mil habitaciones en toda la isla para el 2020.
Los panelistas coincidieron en el compromiso de mejorar al destino Cuba como producto turístico en cuanto a calidad y diversidad.

Un compromiso para un sector creciente

En la intervención televisiva patentaron los participantes que esta nación constituye algo más que el tradicional destino de sol y playa, a partir de su cultura, naturaleza, y náutica recreativa.
Además, la directora de comunicación del Ministerio de Turismo, Dalila Alba González, explicó detalles sobre el incremento de la promoción del turismo como destino de cara al mundo, con muy buenos resultados a partir de la campaña Autentica Cuba.
Un ejemplo de esa promoción lo certificó con la recién concluida Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2013, que tuvo por sede el balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana.
Ese fue momento propicio para destacar a Varadero como el principal polo de recreo del país, un programa nacional que abarca a ocho importantes regiones de desarrollo recreativo.
Los 50 años de operaciones de la empresa Cubatur también estuvieron presentes en el debate televisivo, empresa que mueve el 30 por ciento de todos los visitantes a esta Isla, y que fuera receptivo oficial de FITCuba 2013 (mayo).
Para Cubatur, los principales mercados en la actualidad, señalaron sus voceros, son Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido y México.
Como novedad, se anuncio la intención de retomar las excursiones nombradas La Vuelta a Cuba, que hace algunos años era muy famosa sobre todo entre los cubanos, con preponderancia participativa para la familia de este país.
Cuba atendió en 2012 a dos millones 838 mil 607 visitantes para anotar una nueva cifra récord de 4,5 de crecimiento, y para este año el propósito anunciado es de tres millones de arribos.
Además crecieron sus ingresos por este rubro en 4,4 por ciento hasta los dos mil 600 millones de dólares, con ingresos diarios superiores a los 104 CUC por cliente.
En materia del mercado interno, participaron en planes turísticos un millón 400 mil cubanos en diferentes sistemas, de los que 570 mil en instalaciones hoteleras y 830 mil en campismos.
Los flujos de mercados, decrecieron ligeramente en 1,8 por ciento. Como causas externas están la crisis europea, y un ejemplo en España que emitía 200 mil visitantes y era el segundo mercado, ahora pasó a 81 mil visitantes y al décimo puesto.
Los voceros apuntaron que no descartan los viajes de cruceros, pero es bueno tener en cuenta que el 95 por ciento de estos viajes en el mundo están controlados por los Estados Unidos.
Por supuesto, dijeron que las restricciones comerciales estadounidense contra Cuba afectan la gestión del turismo y la comunicación sobre este destino, cuando el 50 por ciento de los viajeros que llegan al Caribe son de ese país norteño.
Entre las menciones apareció Havanatur, empresa fundada en 1978, grupo líder en la comercialización del turismo cubano, y que en 2012 trajo al país más de 600 mil visitantes.
El nuevo modelo económico cubano permite además la participación privada en el turismo, y ya cuentan las autoridades a dos mil 292 paladares o restaurantes no estatales, y seis mil 220 habitaciones con al finalidad de diversificar la oferta.
Este año se sumaron ocho nuevos hoteles con mil 300 habitaciones para completar en el país 60 mil 552 habitaciones en una infraestructura favorable para este tipo de industria.
Aún proyectan una renovación de la planta hotelera, con reposiciones y apoyos logísticos, y para este año está prevista la aparición de cuatro hoteles como el Pancea en la ciudad de Trinidad o la ampliación del Pesquero en la oriental Holguín.   
Como parte de novedades, está la Marina Gaviota en Varadero, cuyos planes prevén convertirla en la más grande del área caribeña y de mejores servicios.
Completan esos datos, las inversiones extranjeras en 10 negocios sobre campos de golf, incluido el de Carboneras, a solo 15 kilómetros del balneario de Varadero; todo un panorama que refuerza la espiral del turismo cubano.
 

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