Efectuado en Jamaica acto público de inicio de jornada iInternacional en solidaridad con nuestros Cinco Héroes

El pasado miércoles 12 de septiembre, se efectuó en la sede de la Embajada de Cuba en Kingston un acto por el inicio en Jamaica de la jornada internacional a favor de la liberación de los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que se encuentran injustamente prisioneros den EE.UU.. 

A este emotivo acto asistieron numerosas personas incluyendo miembros del Movimiento de Solidaridad y de la Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica. La Misión Estatal cubana se hizo representar con personal de la Embajada y de la colaboración; a lo cual se adicionó la presencia de otros funcionarios en visita temporal a Jamaica, Otto Marrero, del Departamento de RR.II. del CC-PCC y Inarvis Martínez y Carmen Morales, representantes de la empresa LABIOFAM.

El acto comenzó con la presentación de una trilogía de documentales sobre el tema protagonizados por el conocido actor norteamericano Danny Glover.

Seguidamente intervino el Embajador cubano Yuri Gala López quien recordó que los Cinco cumplían 14 años de injusta prisión en EE.UU., ofreció información detallada sobre el tema enfatizando que el obstáculo principal para la solidaridad con los Cinco es el silencio mediático que rodea su caso y explicó que Cuba seguía librando una lucha muy difícil para poder reabrir el caso de Gerardo Hernández Nordelo.  El diplomático cubano reiteró que el Presidente Barack Obama debía usar sus prerrogativas constitucionales y poner de inmediato en libertad a esos Cinco cubanos luchadores antiterroristas. El Embajador Gala López rechazó la nueva inclusión de Cuba en la arbitraria y unilateral lista del Departamento de EE.UU. sobre los estados que patrocinan el terrorismo internacional.

Por su parte, el Embajador de Nicaragua, David McField y el Encargado de Negocios de Venezuela, Luis José Quijada, pronunciaron firmes y emotivas palabras de condena al largo e injusto encierro en el que se mantiene a los Cinco Héroes y demandaron su inmediata libertad.

Hicieron también uso de la palabra representantes de varios grupos de amistad y solidaridad con Cuba en Jamaica (los capítulos de Kingston y Westmoreland de la Asociación de Amistad Jamaica-Cuba; los grupos Friends of Cuba, Venceremos y YES/CUBA, y la organización juvenil PNPYO). No faltaron las palabras solidarias de la Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes y además se leyó un mensaje de un grupo de cubanos radicados en Montego Bay.

Una estudiante universitaria jamaicana hizo entrega simbólica al Embajador cubano de un documento elaborado por ella y donde se resume información útil del caso de los Cinco.  La actividad concluyó con un recorrido de los asistentes por la exposición fotográfica permanente sobre el caso de los Cinco, situada en el lobby de la Embajada.

Categoria: