El llanto estremecedor de un pueblo ultrajado

Antonio Eduardo Becali, presidente del Inder, junto a familiares y el movimiento deportivo cubano durante la tradicional peregrinación.

Por Viviana Díaz Frías

Llega el 6 de octubre y junto con él una sensación de pesar embarga el alma de cada cubano. Un día como este, hace 40 años, los 73 tripulantes del vuelo CU-455 de Cubana de Aviación perdieron sus vidas, víctimas de un atentado terrorista que hizo zozobrar la nave antillana sobre el mar verde turquesa de Barbados.
Entre los pasajeros, no solo se encontraban 57 cubanos —la mayoría jóvenes integrantes del equipo de esgrima que regresaban del campeonato Centroamericano y del Caribe de Caracas, Venezuela— sino también cinco norcoreanos y 11 guyaneses, seis de estos últimos con una beca para estudiar medicina en Cuba.
El miércoles 6 de octubre de 1976, los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, colocaron explosivos en el avión de Cubana por orden de los connotados terroristas de origen cubano Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, provocando su estallido en pleno vuelo, poco tiempo después de abandonar el aeropuerto de Seawell.
Cuentan algunos testigos, bañistas que disfrutaban la tranquilidad de las playas barbadenses, que el destello en el cielo de aquel avión en descenso y su estrepitosa entrada en el agua los hizo estremecer.
Así constó en el testimonio de Eileen Boruch-Balzan, quien apenas era una niña y estaba entonces de vacaciones con su familia a la Isla de Barbados, pero nunca olvidó aquel momento en que sus padres no creyeron en su aviso: “Mamá, ese avión se va a caer”.
Eileen no imaginó que sería testigo ocular de un acto terrorista aún condenado no solo por Cuba, sino también por el resto de las naciones del Caribe, pues como dijera el intelectual cubano Ricardo Alarcón: “el crimen de Barbados constituye una verdadera muestra de agresión para todos los países del Caribe”.
Por esta razón, la mañana de este 5 de octubre, el embajador de la República Cooperativa de Guyana en Cuba, Halim Majeed, develó en su sede diplomática en La Habana, un monumento del escultor cubano Frank Davis Pérez, en honor a aquellos que perdieron sus vidas en un hecho tan brutal.
La jornada en homenaje a las víctimas de este suceso continuó con la vigilia en el Memorial José Martí en la noche del 5 de octubre, como remembranza de aquel sepelio donde el entonces Comandante en Jefe, Fidel Castro, expresara la multiplicación del dolor en un pueblo que haría temblar a la injusticia con su llanto.
La mañana del 6 de octubre marcó la cita de varios sectores de la sociedad cubana para la tradicional peregrinación que se efectúa cada año en la Necrópolis de Colón. Funcionarios del Partido Comunista de Cuba, trabajadores de Cubana de Aviación, la Aduana de la República y el Ministerio del Interior, estudiantes de todas los niveles de enseñanza del país, deportistas y familiares de los fallecidos, se reunieron ante el Panteón de las Fuerzas Armadas para denunciar este crimen y honrar a los más de tres mil 478 cubanos víctimas del terrorismo de estado.
Dentro de las actividades por la fecha, también se encuentra un acto central en el Teatro Lázaro Peña con motivo del aniversario 40 del atentado terrorista y en conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, establecido por el Consejo de Estado cubano desde el año 2010, como perenne recordación a todos aquellos que vieron sus vida truncadas por la indolencia y el odio.  

Familiares de los fallecidos y distintos sectores de la población cubana condenan el acto terrorista.Antonio Eduardo Becali, presidente del Inder, junto a familiares y el movimiento deportivo cubano durante la tradicional peregrinación.Familiares y el pueblo depositan flores a los fallecidos en 1976 por la voladura de un avión en pleno vuelo. El Héroe de la República de Cuba, Gerardo González rinde homenaje a las víctimas del crímen de Barbados. Vigilia de estudiantes universitarios, en memoria a los deportistas cubanos víctimas del Crímen de Barbados. Deportistas cubanos en la vigilia en memoria a sus colegas víctimas del Crímen de Barbados.

Categoria: