El mar une más a Cuba y Estados Unidos

Por Yoe Suárez

El X Congreso de Ciencias del Mar, MARCUBA 2015, sentó las bases para un trabajo más cercano entre las comunidades científicas de la Isla y Estados Unidos, según sus organizadores.

En el evento participaron 103 expertos de Estados Unidos, en su mayoría como oyentes, una cifra récord, pues las acreditaciones de ese país habitualmente promediaban una quincena, según Guillermo García, presidente del comité organizador.

El también director del Acuario Nacional de Cuba consideró que esta novedad responde al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

El Congreso, celebrado en el capitalino Palacio de las Convenciones, entre el 16 y el 20 de noviembre, contó con 37 trabajos de ponentes estadounidenses; tres directivos de instituciones de esa nación impartieron conferencias.

Entre las más significativas contó la que expuso los resultados de un monitoreo reciente de tiburones entre Cuba y Estados Unidos.

Robert Hueter, del Laboratorio Marino MOTE, de ese país, resaltó que la isla tiene el liderazgo en la creación de un sistema de protección costera que facilita mucho esa clase de observación científica.

La investigación conjunta monitoreó ejemplares tanto en la costa norte como en la costa sur del archipiélago y llegó a lugares como la cayería Jardines de la Reina y el pueblo pesquero de Cojímar, al este de la capital cubana.

El estudio arrojó importantes conclusiones como que, según la estación del año, determinadas especies dominan en las proximidades de La Habana y que el tiburón oceánico, de pequeño tamaño, se encuentra actualmente en muy mal estado de conservación.

La travesía de los científicos cubanos y norteamericanos fue seguida por el canal Discovery, que produjo la teleserie Tiburones: Sharks of Cuba, recientemente transmitida.

En otra conferencia, el científico estadounidense Larry McKinney recordó la necesidad de privilegiar el enfoque ecológico sobre el político y aprender de nuestros éxitos y fracasos medioambientales.

En declaraciones a Correo de Cuba el director ejecutivo del Harte Research Institute for Gulf of Mexico Studies llamó a mejorar el entorno del Golfo de México de forma mancomunada.

“Actualmente tenemos una zona de protección costera en Cuba que se estableció de un modo muy lógico con la realidad del Golfo; impresiona mucho el proyecto mexicano de cuidado de ecosistemas, y de estas cosas también podemos sacar lecciones”, explicó el especialista.

Por otra parte, la cita arrojó que la ayuda de entidades extranjeras a los 12 proyectos costeros más grandes en Cuba asciende a casi 53 millones de dólares actualmente.

“Algunas de las agencias y organizaciones que más tributan a esos empeños son la de Cooperación Suiza, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y la Unión Europea”, puntualizó la funcionaria en Cuba del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Gricel Acosta.

Asimismo, trascendió que los enormes desastres ecológicos en el presente requieren avances legislativos mayores, según el Máster en Ciencias Jurídicas Orlando Rey.

Actualmente no existe un instrumento legal para tratar temas de océanos y mares de una forma directa, según subrayara en conferencia el especialista cubano.

En nuestros días el respaldo legal a la adaptación se debate esencialmente entre la resistencia a los efectos del cambio climático y la relocalización de lugares vulnerables, pero al final resultan insuficientes.

“Algunas medidas políticas se encaminan a fortalecer el planeamiento físico, perfeccionar la normativa técnica para las obras constructivas en áreas sensibles y el fortalecimiento de marcos regulatorios sobre bosques, en particular los manglares”, comentó Rey.

De igual modo se denunció que la vulnerabilidad económica de los pequeños estados insulares en desarrollo aumenta mientras no se llega a consensos en foros internacionales.

“La obtención de ganancias a corto plazo está en franca contradicción con la idea de la sostenibilidad”, resaltó en declaraciones a Correo de Cuba el Doctor Ramón Pichs.

El analista explicó que si bien estas naciones en su mayoría presentan índices de desarrollo humano altos o muy altos, esa es una realidad que puede variar de la noche a la mañana por eventos como grandes huracanes, por ejemplo.
 

El X Congreso de Ciencias del Mar, sentó las bases para un trabajo más cercano entre las comunidades científicas de Cuba y EEUUEntre las conferencias más significativas fue la que expuso los resultados de un monitoreo reciente de tiburones entre Cuba y EEUUEl estudio arrojó importantes conclusiones como que, según la estación del año, determinadas especies dominan en las proximidades de La Habana.La investigación conjunta monitoreó ejemplares tanto en la costa norte como en la sur del archipiélagoEl estudio arrojó importantes conclusiones como la que plantea, que el tiburón oceánico, se encuentra en peligro de conservación

Categoria: