Elpidio Valdés arropa al Manneken Pis y el corazón de Bruselas se rinde ante la diana mambisa y la conga cubana

En una jornada repleta de emociones, el Manneken Pis, famoso e inconfundible símbolo de la ciudad de Bruselas, recibió su traje número 884 este 27 de junio. Esta vez se trató de un traje muy especial para todos los cubanos: el de Elpidio Valdés.

En una hermosa ceremonia celebrada en la Alcaldía de Bruselas y  presidida por la Orden de los Amigos del Manneken Pis, la Embajadora de Cuba en Bélgica, Mirtha Hormilla Castro, hizo entrega del traje a la ciudad de Bruselas. Edmond Vandenhaute, Presidente de la Orden de los Amigos del Manneken Pis agradeció a Cuba la entrega deltraje y destacó el inmenso placer de vestir al Manneken Pis con un atuendo cubano. La estatua, también llamada “el  pequeño Julien,” ya había sido vestido de cubano anteriormente el 25 de julio de 1992.

La primera secretaria de la Embajada de Cuba Marta Castillo González, explicó el significado del traje, y de Elpidio Valdés, personaje creado por el historietista cubano Juan Padrón, que ha sido llevado al cine en cortos y largometrajes y ha acompañado a varias generaciones de cubanos dentro y fuera de Cuba. Igualmente, agradeció al creador del personaje Elpidio Valdés y a todos aquellos que contribuyeron a hacer realidad tan lindo sueño.  

La ceremonia de entrega del traje concluyó con la firma del Libro de Honor del Manneken Pis y con la lectura de Versos Sencillos de Martí, a cargo de las niñas María y Sofía, hijas de la cubana residente en Bélgica,la Doctora María Esperanza Hernández-Díaz.

El vistoso desfile desde la Alcaldía hasta la estatua del Maneken Pis se hizo esta vez acompañado de la mejor música y bailes tradicionales cubanos, guiados por los integrantes del conjunto folclórico cubano Camagua, quienes hicieron vibrar de manera especial a los citadinos y turistas que se encontraban en la Gran Plaza  de Bruselas y sus alrededores disfrutando de lo que se convertiría en una tarde inolvidable y simbólica entre dos pueblos amigosEn la multitud marcada por la alegría contagiosa de los cubanos residentes en Bélgica y sus descendientes, se encontraban miembros de las asociaciones de solidaridad con Cuba, Embajadores y representantes diplomáticos acreditados en Bruselas, funcionarios de la Alcaldía de Bruselas, miembros del gobierno y el Parlamento belga, europarlamentarios, funcionarios de las instituciones europeas, empresarios y personalidades de la cultura pero sobre todo niños cubanos y belgas, porque a ellos estuvo dedicado el acto, como un regalo de Cuba a la celebración del “Día de los niños”.

El Secretario General del Grupo ACP, doctor Mohamed Ibn Chambas honró con su presencia la ceremonia, expresando con orgullo al Presidente de la Orden de los Amigos del Manneken Pis, que participaba en representación de los 79 países miembros del Grupo Africa, Caribe y pacífico.

La diana mambisa fue la señal para que la Embajadora de Cuba, acompañada del niño cubano Fabio Rodríguez,tirara de la cuerda y permitiera a los presentes descubrir finalmente a Elpidio Valdés en el Manneken Pis, hecho que llenó de  emoción a los presentes al encontrar allí a Cuba, a su bandera, a sus tradiciones, así como a infinidad de amigos y representantes de su pueblo.

El Manneken Pis es una pequeña estatua de 61 cm que representa un niño orinando y que tiene varias leyendas asociadas a su origen. La tradición de ponerle trajes con diferentes motivos se inició en 1698 cuando el emperador Maximiliano Enmanuel cubrió la estatua con una túnica. Desde entonces, el Manneken Pis ha sido vestido con más de 800 trajes, los cuales se conservan en el museo Maison du roi (Casa del Rey, en francés).

Lo invitamos a disfrutar de las imágenes de esta ceremonia especial en los siguientes enlaces:

https://plus.google.com/photos/100869393951415963309/albums/5758743348414253217?banner=pwa

http://www.cubanismo.net/cms/fr/articles/manneken-pis-re-oit-costume-cubain

https://picasaweb.google.com/111912570352608707451/MannekenPisYElpidioValdes27062012?feat=email

 

Categoria: