Emilio Cueto: la huella de Cuba por el mundo.

Por Rachel Rivero Acosta

El investigador, abogado y coleccionista Emilio Cueto, nacido en La Habana en 1944 y residente desde 1961 en Estados Unidos, conversó con Correo de Cuba acerca de sus últimos proyectos literarios, el aniversario 500 de La Habana, los escenarios compartidos con la comunidad cubana instalada en el la nación norteña y las futuras relaciones de ambos Estados.

Emilio relata que una de sus primeras donaciones la realizó al museo de la guerra hispano-cubano-norteamericana en la provincia oriental de Santiago de Cuba, el cual está enclavado en el mismo lugar donde estuvieron presentes las tropas norteamericanas durante la contienda en 1898.

“Cooperé con el museo para que tuviera mayor realce, y traje varias donaciones de objetos y documentos históricos, alrededor de setenta periódicos de la época, platos de cerámica, cristalería, entre otras”, recuerda.

Asimismo, el coleccionista se había dedicado a recoger varias publicaciones en diferentes países, donde impactó a gran escala la muerte del combatiente del Ejército Libertador Antonio Maceo.

Al llegar a las cercanías del complejo cultural que conmemora el lugar donde cayó el Titán de Bronce, en San Pedro, en la actual provincia de Artemisa, observó que no existía un sitio donde expusieran la huella que dejó la muerte de Maceo en el exterior.

“Yo estoy consciente del impacto de que deja Cuba en el extranjero, y descubrí lo extraordinario que es Maceo, con su figura de guerrero indómito, su valentía, su arrojo, en otras naciones”, indica Cueto.

Maceo fue muy recurrente en las publicaciones fuera de Cuba; uno de los periódicos que hizo eco de esta noticia fue el italiano La Dominique Ilústrate, “en la portada, a color, la imagen de la muerte del Titán”, expresa conmovido.

“Una de mis últimas publicaciones, se llama Cuba en USA que, como expresa el nombre, trata específicamente de la presencia de Cuba en Estados Unidos”, explica.

El investigador ya presentó este ejemplar en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y aún lo está haciendo llegar a otras provincias. La próxima presentación será el sábado 20 de julio en la ciudad de Artemisa.

No solo la mayor de las Antillas ha tenido el privilegio de tener en su tierra este libro, puesto que Cuba en USA también fue presentado en la Embajada de Cuba en Estados Unidos. “Hice donación, y otros los llevé con motivo de rifa, de manera que se quedaran con algunos ejemplares”, apunta Emilio.

En la mira de nuevos textos

100 barcos en la historia de Cubaes un libro que intenta conducir la historia de Cuba, una isla con muchos puertos, mediante el paso de los barcos por sus cercanías y ancladeros.

“Me dio mucha alegría escribirlo porque no se había hecho antes, y es que el barco es fundamental en el comercio en una isla”, detalla el autor.

También, Emilio cuenta que la historia de su país natal tiene cuatro grandes momentos y todos están marcados por barcos insignes. Primero, al llegar los aborígenes a un territorio vacío; luego, con el arribo de Cristóbal Colón el 27 de octubre de 1492; más tarde, dejamos de ser una colonia española para convertirnos en una neocolonia, con la explosión del acorazado Maine, y antes de ser una república socialista, nos topamos con el yate Granma.

El otro libro que ya terminé, explica Emilio, es una recopilación de un conjunto de cerámicas, y lo puedo definir como un catálogo de una exposición que presenté hace unos meses en la Florida, de cerámica inspirada en Cuba, que promueve la imagen de la Isla en estas piezas, sin importar el lugar de realización o las manos por las que fueron hechas.

Proyectos con la comunidad cubana en EE. UU.

“En Estados Unidos he realizado varias exposiciones a lo largo de los años, entre ellas de libros propios, mapas cubanos, colecciones y alrededor de seis conciertos”, puntualiza.

“Uno de los que ofrecí para la comunidad cubana fue el relacionado con la música inspirada en el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con la musicalización de la obra de Martí, un total de 707 piezas”, refiere.

500 años de historia de La Habana

Emilio destaca que la mejor manera de honrar a La Habana fue un concierto con melodías inspiradas en ella, con la particularidad de ser compuestas por músicos extranjeros de 18 países.

Este escenario tuvo lugar el pasado 29 de junio. “Fue un gran concierto, muy variado; desde una pieza de 1763 encontrada en Madrid, España, que no se tocaba desde hace más de 250 años, hasta una inglesa de 2013 y otra de Azerbaiyán (1964), de un discípulo del compositor y virtuoso pianista polaco Fryderyk Franciszek Chopin.

Relaciones de vecindad Cuba-EE. UU.

Emilio resalta que ambos pueblos y naciones son vecinos, a favor o en contra del fatalismo geográfico; la buena vecindad es producto de un esfuerzo de muchas personas, para lograr aminorar los enfrentamientos y disminuir las hostilidades.

“Coincido con el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama en que el camino a seguir es el diálogo, el cual comenzó con una base política bastante fuerte”.

El también abogado considera que la actual administración de Washington es un período de transición, donde otras fuerzas no han tomado decisiones correctas y por la tanto no serán las más efectivas”.

Emilio culmina la entrevista recordando que nada cubano le es ajeno: “Lo mismo tengo una receta de boniatillo que un mapa del siglo XVII”, y afirma que todos somos Cuba, una botella, una mesa y hasta una maraca.

Categoria: