Empresarios de Arkansas insisten en tratos comerciales con Cuba

Foro Empresarial entre ejecutivos de Arkansas y Cuba

Por Roberto F. Campos

Turismo y agricultura están con fuerza en la carpeta de los empresarios de Arkansas, Estados Unidos, en su intención por vincularse a Cuba y desarrollar bases para un futuro, sobre todo en cuanto al tema de congresos y viajes de incentivos y exportaciones.
Un informe reciente de la Oficina Nacional de Estadísticas señaló que un total de 71 mil 815 estadounidenses llegaron a la Isla de enero a marzo de este año 2016, lo que representó el 93,9 por ciento más que durante el primer trimestre del año anterior.
Es oportuno anotar que durante ese primer trimestre llegaron a Cuba un millón 290 mil 867 visitantes extranjeros, 13,5 por ciento más comparado con este mismo tiempo de 2015.
Y en las listas oficiales 527 mil 757 fueron canadienses, seguidos por 85 mil 538 cubanos radicados en el exterior, 74 mil 146 alemanes y 71 mil 815 estadounidenses, lo que coloca a esta procedencia en la cuarta posición de emisores (el resto serían Italia, Francia, Reino Unido, España, México, Argentina, Venezuela y Rusia).
De ahí que sea interesante considerar las más recientes visitas del estado de Arkansas como un indicador del deseo por estrechar esos lazos para un futuro, cuando se levanten las restricciones tanto de viajes como económico-comerciales de Washington contra La Habana.

Turoperadores ven con buenos ojos a Cuba

Con el incremento de la industria de los viajes en este país, turoperadores estadounidenses de Arkansas, encargados de viajes de congresos e incentivos, concluyen a mediados de julio una visita de una semana en busca de contactos.
La presidenta de Global Corporate and Energy Travel, Judith A. Allen, dijo a Correo de Cuba que le gusta mucho el país, cuando sostuvieron reuniones con la finalidad de estrechar vínculos.
El equipo de Allen (Frosch Global Travel), además incluye a Jana Atlas, vicepresidenta encargada de congresos y eventos, y a María Cárdenas, directora para América Latina de esta oficina de turoperadores.
Frosch Global Travel apareció en 1972 y tiene nexos con más de 50 locaciones en el mundo, además de las 24 oficinas en Estados Unidos.
Esta firma se especializa en viajes corporativos, específicamente vinculados con el tema de energía y petróleo, visitas de vacaciones, estudiantes, grupos de convenciones, incentivos y congresos.
El grupo llega a Cuba motivado por la compañía CJWR de mercadeo, diseño y publicidad, cuyo presidente Brian Clark les acompañó. Esta empresa creó Cuba Media Service, oficina de cara a los nexos con nuestra nación.
Allen y su equipo de visita en esta Isla coincidieron en que Cuba es un país muy bonito y con muchas oportunidades de negocios.
Esta visita recibió el impulso del publicista estadounidense Gary Heathcott, quien ya tiene más de 25 viajes a Cuba y promueve desde hace muchos años tratos y amistad, incluso antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas de 2014.
Heathcott dirige Cuba Films, dependiente de Cuba Media Service, y en lo personal está muy vinculado al mundo del habano, con fuerte participación en festivales de este producto en febrero de cada año.
Precisamente, el publicista obtuvo el Premio Habano del Año, que se otorga a personas que promueven el tabaco cubano en el mundo.
Ambas partes (Frosch y Cuba Film) encontraron apropiado aliarse para facilitar las visitas de estadounidenses a Cuba.
Los viajes de norteamericanos a esta Isla aún no están liberados, al igual que tampoco se levantaron las restricciones económicas y comerciales de Washington contra La Habana.
Sin embargo, estas agencias aprovechan 12 categorías admitidas por el Departamento del Tesoro, que incluyen visitas profesionales, culturales y de otras especialidades.

El tema de la agricultura sigue en pie

El director ejecutivo de agricultura de Arkansas, Estados Unidos, Bruce Holland, concluyó también en ese período mencionado una visita a Cuba en la que mostró interés por vincularse con más fuerza en tratos con este país.
Durante una semana de estancia en la isla se interesó por estar al tanto sobre todo en el entorno de la gastronomía insular, y las posibilidades de nexos de productos animales de su estado con esta nación.
Explicó que se dedica en Arkansas al tema vinculado con el ganado, en particular cerdo y aves, donde existe un laboratorio para prevenir enfermedades que puedan transmitirse por esas producciones.
Holland visita por primera vez la Isla y se interesó por su sistema turístico, además, que viaja por el mundo con el encargo de promover la industria ganadera de su estado, y pretende regresar en octubre con un grupo de legisladores.
Espera, agregó, que esos legisladores de Estados Unidos vengan a Cuba y se den cuenta de lo grandiosa de su gente, lo felices que son y las oportunidades de negocios existentes aquí.
Significó que le gustaría visitar las fábricas de habanos y apreciar cómo se confeccionan, pues es amantes de los puros, en particular los cubanos y en esta oportunidad no tuvo tiempo para cumplir tal deseo.
Durante su estancia visito sitios de interés como la casa museo Ernest Hemingway y el bar-restaurante Floridita, donde participó en la competencia El Rey del Daiquirí, por los 199 años de ese establecimiento.

Foro Empresarial entre ejecutivos de Arkansas y CubaTuroperadores ven con buenos ojos a CubaBrian Clark, María Cárdenas y Bruce HollandTuristas norteamericanos que llegan a Trinidad, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, en Sancti SpíritusLos viajes de norteamericanos a Cuba aún no están liberados.

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