En Consulcuba Milán condena al bloqueo, celebración del Día de la Cultura Cubana y homenaje a héroes y mártires, en especial a Fidel

Italia, Milán

31 de octubre de 2018

En el Consulado General de Cuba en Milán se realizó una actividad para dar seguimiento a las votaciones en las Naciones Unida, condenar el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a Cuba, homenajear a héroes y mártires cubanos e italianos y en especial a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. La actividad contó con más de 70 personas, dentro de ellos un grupo de ciudadanos cubanos incluyendo jóvenes. Entre los participantes estuvieron Paolo Viglianti, Secretario General del Partido Comunista italiano en la Región de Emilia Romagna y miembro de su Comité Central; Sergio Marinoni, responsable de Comunicaciones de la Asociación Nacional de Amistad, Italia Cuba (ANAIC); Massimo Amá, de la Directiva de la ANAIC; Gianni Fossati, Secretario del Círculo Italia Cuba de la provincia de Milano; Marcello y Fiore Dall Mass del Círculo Italia Cuba de Pordenone “Gino Doné”; Giovanna Tamborello del Círculo Italia Cuba de Como, Fabio Maseroti, Presidente del Milano Latín Festival; Liubertsi Bueno Kindelán, Coordinador Nacional de los Cubanos en Italia y Presidente de la Asociación de Cubanos en Módena, “AILAC”; Sara María Saenz Alfonso, Presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Padova, “Cubanordest”; Ada Noidis Galano Estiven, Presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Milán,” Siboney”; Yudit Pérez, Vicepresidenta de la Asociación de Cubanos en Génova  “Viva Cuba”,Luis Enrique Vizcardo de Rumberito Radio Tivo, Claudia Massuco, periodista de Milano Etno TV, Eradis Osende Oberto, presentadora;  Oneida Baró Estrada, Cónsul General, Fidel Derivet Vidal, Cónsul de Tercera y Secretario General del Núcleo del Partido, todos los funcionarios y trabajadores del Consulado.

Durante la jornada fueron escuchados a varios cubanos e italianos de la jurisdicción que en estos días han estado condenando públicamente el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, declaraciones que han estado circulando en las redes sociales, se proyectaron videos sobre el bloqueo  y los daños causados a Cuba y a su pueblo, uno de ellos de nuestro Comandante. Fue proyectada la canción “Cabalgando con Fidel” de Raúl Torres”, escuchamos a nuestro Ministro, Bruno Rodríguez y nos mantuvimos al tanto con el desarrollo de las votaciones en la ONU.

Momento especial también lo fue con el intercambio sostenido en el Consulado con Fernando González, uno de los Cinco Héroes, quien conversó vía telefónica con los presentes, entre ellos con Oneida Baró, Sergio Marinoni y Liubertsi Bueno Kindelán sobre las votaciones en la ONU y la segura victoria al siguiente día con la derrota de las 8 enmiendas y la aprobación del proyecto de Resolución presentado por nuestro país. Fernando también se refirió al recién concluido XIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa realizado en Bélgica, entre otros detalles.

Intervinieron en la actividad, Paolo Viglianti; Sergio Marinoni, Liubertsi Bueno Kindelán,  Ada Noidis Galano Estiven, Eradis Osende Oberto, Sabatino Álvarez, Débora Machado Núñez, Oneida Baró Estrada, Fidel Derivet. Todos, junto a los demás asistentes, condenamos el bloqueo y destacamos el apoyo permanente a Cuba a la Revolución Cubana, hablamos de las votaciones y segura victoria en la ONU. De igual manera nos referimos al Día de la Cultura Cubana, por qué la fecha del 20 de octubre, entre otros detalles. Fueron recordados varios héroes y mártires italianos (Gino Doné el italiano expedicionario del Yate Granma y Giovanni Ardizzone joven italiano que murió en una manifestación en defensa de la Revolución Cubana), y cubanos (el Che, Camilo, Carlos Manuel de Céspedes, Frank País, Antonio Maceo, entre otros, pero en especia nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel Ruz al acercarnos al segundo aniversario de su desaparición física. Fueron recordadas fechas tales como el 150 aniversario del inicio de las Guerras por nuestra independencia, la jornada Camilo-Che; caída en combate  de Antonio Maceo, el asesinato de Frank país, el fusilamiento de los estudiantes de medicina, el aniversario del desembarco del Yate Granma y Día de las FAR.

Hubo destacada participación y actuación de artistas cubanos residentes en el norte de Italia: el grupo “La Familia Loca” integrado por los cubanos Virginia Quesada y Eduardo Céspedes que interpretaron varias canciones cubanas; Osmel  Sáchez cubano, músico que interpreto “Es la hora de gritar Revolución” y “La Victoria”; el también músico cubano Andrés que cantó “Lágrimas negras”, “La Guantanamera junto a la Familia Loca; la cubana Niurka Bertha con “Comandante Che Guevara” Loca; el cubano Daniel Escobar Mejías y sus chamacos con su Escuela de Baile entre otras canciones.

Fue una hermosa actividad realizada en el Consulado la cual fue trasmitida en directo por Rumberito Radio TV, Luis Vizcaino, donde se unieron sentimientos de odio y condena a quien oprime a la Patria con un cruel, injusto, ilegal, extraterritorial y genocida bloqueo; se resaltaron sentimientos de amor, solidaridad, amistad, reencuentro con las raíces, costumbres, tradiciones; en la que se reconocieron y se pusieron en alto los valores de la Cultura Cubana; recordamos fechas y efemérides históricas, homenajeamos a héroes y mártires italianos y cubanos con un merecido y especial para nuestro invicto Comandante guía y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Otra ocasión para el reencuentro entre cubanos, italianos y amigos latinoamericanos entre ellos y de éstos con nuestro Consulado. La actividad ha tenido repercusión en las redes sociales.

Consulcuba Milán

 

Categoria: