Encuentro con cubanos, familiares, autoridades locales y amigos en valle de Aosta.

17 de juItalia, Valle de Aosta

17 de junio de 2018

 

En la Región de Valle de Aosta se realizaron encuentros y una linda actividad en la que estuvieron presentes más de 150 personas en su gran mayoría ciudadanos cubanos y familiares, junto a jóvenes y niños descendientes de los mismos, con el objetivo de compartir con los funcionarios consulares que llegaron a la ciudad para realizar un Consulado Itinerante, compartir e intercambiar con los mismos. Estuvieron presentes, Jöel Farcoz  y Patrizia Morelli (Presidente y Vicepresidenta del Consejo Regional de Valle de Aosta),  Fulvio Centoz (Alcalde de Aosta); Walter Martina (Director de Inmigración); Miguelina  Baldera Santana (Presidenta de la Asociación de Mujeres Uniendo Raíces); el ciudadano cubano Luis Felipe Héctor Díaz (voluntario y organizador de la referida Asociación); Gianni Nuti (dirigente de la política social de la Región) entre otros. Por LA Oficina Consular participaron: Oneida Baró Estrada (Cónsul General); Alina Betancort García (Vicecónsul); Fidel Derivet Vidal (Cónsul de Tercera) y Nodalis Baró Estrada (Secretaria).

La Cónsul General, Oneida Baró Estrada, fue recibida por las autoridades locales: Presidenta y Vicepresidenta del Consejo Regional, el Alcalde de Aosta, el Director de Inmigración y la Directora de la Asociación de Mujeres, Uniendo Raíces. Las autoridades locales se refirieron al honor de recibir en la Región a la Cónsul General de Cuba en Milán en ocasión de su visita a la Comunidad Cubana, entre otros detalles y compartieron e intercambiaron con la misma, el personal consular y los asistentes sobre temas vinculados a dicha Comunidad y sobre Cuba.  

En momentos diferentes, la Cónsul General, Oneida Baró, saludó a los asistentes, agradeciéndoles a las autoridades, cubanos, familiares  y amigos de Cuba por el caluroso recibimiento y acogida en la Región y  la preocupación ante situaciones ocurridas y solucionadas a ciudadanos cubanos que ahí habitan. Comentó sobre la importancia de su visita para lograr mayor acercamiento a las autoridades locales y a la comunidad cubana, dar atención directa efectuando Consulados Itinerantes, aumentar el vínculo de la Oficina Consular con los cubanos que allí residen. Se refirió a la necesidad de que los cubanos en Aosta se conozcan entre sí y con otros en la Región y el país. Comentó sobre la realización de eventos nacionales y regionales. Habló de la necesidad de mantener la unión y de realizar actividades a favor de la Patria para recordar fechas y efemérides históricas tan importantes como el Triunfo de la Revolución, el Día de la Rebeldía Nacional, 26 de julio; el Día de la Cultura Cubana, 20 de octubre; natalicios de tres grandes hombres de Cuba, América Latina y el Mundo: José Martí, el Ché y nuestro inolvidable, Comandante en Jefe Fidel, la muerte, asesinato y desaparición física de éstos, respectivamente, la Victoria de Playa Girón; de reunirse para mantener nuestras tradiciones y cultura, etc.

La Cónsul General, ante los presentes, denunció y condenó el injusto, inhumano, extraterritorial e ilegal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, recordando que el mismo se mantiene vigente y realizó un llamado a los cubanos y familiares para continuar la lucha por su eliminación.

Durante la jornada fueron escuchadas expresiones de agradecimientos, gratitud, satisfacción, que nos llenan de orgullo y compromiso en el diario cumplimiento del deber. Muy emocionante fue el momento en que, a la salida de una Bandera Cubana gigante corrieron hacia ella  cubanos, familiares, jóvenes, niños y amigos de Cuba bordeando sus alrededores, aguantándola por todas partes gritando ¡Viva Cuba! todo lo cual demuestra el amor a los símbolos nacionales. No faltó la música y la tradicional comida criolla cubana. Fue una intensa, importante y fructífera jornada llena de cubanía, emociones y donde prevaleció en todo momento el amor a la Patria.

La Actividad tuvo repercusión mediática, estuvo presente el canal de la televisión de Aosta, Rai, TGR, Noticiero Regional, por el periodista, Davide Coletta, quien además entrevistó a la Cónsul General de Cuba en Milán, Oneida Baró Estrada, con relación a dicha actividad. Se encuentra publicado en los sitios oficiales de twitter y Facebook de la Oficina Consular y ha sido divulgado por otros usuarios en las redes sociales. Cubaminrex, Consulcuba Milán

 

 

 

17 de ju

Categoria: