Encuentro en Milán, entre la cubanía y el compromiso

Durante tres  días  -del  20 al  22 -  se efectuará  el  XII  Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa, para el cual ya se trabaja con toda intensidad  aseguró a Correo de Cuba la cónsul general de Cuba en Milán, Oneida Baró.

Por Joel Michel Varona

La cubanía y el compromiso conformarán un binomio perfecto que iluminará a la ciudad italiana de Milán en octubre venidero, cuando se reúnan en esa bella urbe aquellos cubanos que a despecho de la distancia oceánica mantienen el amor por la tierra que los vio nacer.

Durante tres  días  -del  20 al  22 -  se efectuará  el  XII  Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa, para el cual ya se trabaja con toda intensidad  aseguró a Correo de Cuba la cónsul general de Cuba en Milán, Oneida Baró.

En todo el proceso organizativo también colaboran la embajada de Cuba en Italia y las Asociaciones de Cubanos establecidas en la península itálica y otras similares ubicadas en el llamado Viejo Continente, además de la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones  Exteriores de la isla caribeña, señaló la diplomática.

Aspiramos –dijo Baró- a rebasar el centenar de asistentes a la cita; de hecho   ya contamos con 80 confirmados, y al menos cada país europeo estará representado con un delegado. Empero, más allá de las estadísticas de participación aspiramos a un cónclave con resultados positivos, aclaró Baró.

En los diferentes paneles se abordarán diversos temas; uno de ellos, quizás el más importante de todos, será el referido a la lucha por poner punto final al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo por Estados Unidos, adelantó Baró.

También los asistentes darán sus criterios sobre la devolución del territorio cubano en Guantánamo, donde Washington mantiene una base militar en contra de la voluntad del pueblo de la nación antillana.

Será importante –planteó  Baró- analizar el trabajo que se viene realizando con las nuevas generaciones, dígase los descendientes de cubanos en Europa.

Está previsto invitar al Encuentro Regional de Cubanos Residentes en el  Exterior a Aleida Guevara, hija del Comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, quien podría compartir en un panel sus experiencias y opiniones sobre el sistema de salud de la nación caribeña, justo cuando se cumple este año el aniversario 50 del asesinato del Che en Bolivia.

Asimismo -adelantó Baró- se hablará del papel desempeñado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en el desarrollo de la medicina en Cuba.

La cónsul en Milán recordó con emoción la visita de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos que estuvieron presos por más de una década en cárceles estadounidenses.

Guerrero, junto con René González, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, fueron condenados a severas penas por informar sobre planes violentos fraguados contra la mayor de las Antillas por grupos de la ultraderecha radicada en la Florida.

En esa ocasión, la Asociación de Cubanos Residentes en el Exterior en Milán  declaró a Los Cinco miembros de honor de la mencionada organización.

Baró también participó en la reunión de cónsules convocada por el Minrex en su sede habanera.

Categoria: