Encuentro Nacional de cubanos residentes en Costa Rica expresa apoyo a posiciones del gobierno cubano.

San José, Costa Rica

19 de noviembre de 2018

Con la participación de numerosos miembros de la comunidad cubana, integrantes de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica “Antonio Maceo”, se realizó en San José el Encuentro Nacional de la organización.

 Al encuentro asistieron no sólo residentes en la capital, sino además varios de ellos procedentes de las provincias aledañas.

La directiva de la Asociación de Cubanos Residentes estuvo representada por Juan Mesa Lloret, su presidente, así como los miembros de la misma, Luis Sierra, Osiel Fernández del Toro, Isidro Cabrera Hernández y Martha de León Barbería.

Participaron, además como invitados,  amigos costarricenses de la Solidaridad con Cuba y funcionarios de la Embajada cubana, encabezados por el Embajador Danilo Sánchez Vázquez.

El presidente de la Asociación  Juan Mesa Lloret, presentó   un resumen de las principales actividades realizadas durante el año, que sirvió como balance del trabajo de la organización en este período, destacando además otras acciones sobresalientes de la entidad, tales como las de apoyo  a compatriotas que requirieron  orientación y soporte logístico y económico en algunos casos.

Se resaltó en especial las declaraciones de apoyo a Cuba emitidas  por la organización, tales como la de  condena al bloqueo norteamericano y la aprobada en este encuentro en apoyo a la decisión del Gobierno cubano de no seguir participando en el Programa Más Médicos que se desarrollaba en Brasil,  por considerarse inadmisibles las condiciones que pretendía imponer el reciente Presidente Bolsonaro.

En la Declaración Final del Encuentro, se ratificó el compromiso de los cubanos residentes de continuar respaldando el proceso de implementación de los lineamientos económicos y sociales de la Revolución  cubana, la defensa de la soberanía de Cuba y el reconocimiento del liderazgo de la generación histórica y de la nueva dirección del país, encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel. Asimismo, saludaron las nuevas medidas migratorias adoptadas por el Gobierno cubano.  

En el plan de tareas principales para el venidero año, también aprobado en el encuentro,  figuraran la realización de actividades culturales y de contenido patriótico, promover una mayor inserción de los cubanos residentes  en las provincias potenciando el liderazgo de los más activos colaboradores de la Asociación en estos lugares.  

También se reiteró la importancia de incorporar más a los jóvenes descendientes de cubanos a las actividades, con vistas a afianzar en los mismos nuestros valores y raíces culturales. Sobre el tema, Juan Mesa expresó que está programado un nuevo encuentro  con los niños y jóvenes cubanos, la cual se realizará a inicios del año 2019.

 A nombre de la Embajada hicieron uso de la palabra, el Embajador Danilo Sánchez Vázquez y el Cónsul José J. García Herrera, quienes dedicaron sus intervenciones a destacar la importancia de la participación de los cubanos residentes en el exterior  en el proceso de consulta  del proyecto de la nueva  Constitución cubana y los avances logrados en las relaciones Cuba-Costa Rica en diversas esferas enumeradas, particularmente en el campo migratorio, cultura y económico.

Con gran interés los participantes en el encuentro acogieron la presencia del historiador cubano Hugo Crombet, nieto del Mayor General Flor Crombet, quien presentó su libro  La Expedición del Honor, que acaba de publicarse en Costa Rica, que se refiere a la presencia de una colonia de cubanos  liderados por los Generales del Ejército Libertador Antonio Maceo, José Maceo y Flor Crombet, entre otros que partieron de estas tierras a  proseguir la batalla cubana contra el colonialismo español. Ellos cimentaron las raíces que identifican hoy las relaciones entre cubanos y costarricenses.

La actividad fue clausurada con un acto cultural recreativo, en la que el cantautor santiaguero, Frank Martínez, interpretó varios números de su cosecha y de conocidos autores cubanos.

ConsulCuba Costa Rica

Categoria: