Encuentro y actividad de fin de año con los cubanos residentes.

El sábado 13 de diciembre el colectivo de la embajada cubana en Polonia y cubanos residentes se reunieron para realizar el encuentro anual y despedir el año 2015.
En las palabras iniciales, el embajador Juan Castro Martínez se refirió a temas de actualidad de Cuba y el mundo, así como ala necesidad de lograr un buen nivel de información dentro de la comunidad, ofreciendo una vez más el apoyo del colectivo de la misión para mantenerlos informados. Puso énfasis en ejemplos como los editoriales publicados recientemente en el New York Times, eventos regionales de suma importancia y algunos temas referidos a las relaciones entre Polonia y Cuba, entre ellos el desarrollo del  turismo. Los instó a trabajar a fin de lograr una movilización más efectiva, aunque no sea posible legalizar la asociación por los mecanismos legales tan complicados que establece la legislación polaca para formalizar las organizaciones no gubernamentales.
Como parte del intercambio, los cubanos señalaron que estaban dispuestos a reunirse no solo para celebrar fechas históricas, sino también fuera de ese marco para realizar otro tipo de actividades donde se vincularan y compartieran,algo que valoramos  tener en cuenta para el 2015. Se les pidió que ellos también hicieran uso de iniciativas que coadyuvaran a la realización de estas propuestas.
 
Jassellys Morales, encargada de los temas consulares, explicó acerca de los trámites vinculados a cubanos y cubanas en el exterior así como los cambios para los que han salido del país  después de la reforma migratoria de 2013. Señaló, la necesidad e importancia de mantener prorrogados los pasaportes y en el caso aquellos connacionales que salieron antes de 2013 y no se han acercado al consulado que vengan a fin de regularizar su categoría migratoria.
Se les trasladó además, todo lo referente al encuentro regional celebrado en octubre en Viena.
 
En este tópico, después de la intervención, se respondieron preguntas y se aclararon dudas relativas al pasaporte, su prorroga y sobre el status migratorio antes y después de la ley migratoria de 2013. 
 
Consideramos que el encuentro cumplió su cometido y se pudo desarrollar la agenda prevista para el mismo. Fue importante ver la asistencia y participación de varios cubanos llegados más recientemente a  Polonia.
 
Al concluir se realizó un brindis para despedir el año.

Categoria: