Encuentros en Génova con Delsa Puebla Viltre (Teté), Lesbia Vent Dumois y la Cónsul General de Cuba en Milán.

La General de Brigada, Heroína de la República de Cuba y Diputada a la ANPP, Delsa Esther Puebla Viltre (Teté Puebla) y la artista plástica y Vicepresidenta de la Sección de Artes Plásticas de la UNEAC, Lesbia Claudina Vent Dumois, llegaron a Génova invitadas por la Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba (ANAIC) y fueron recibidas por Gabriela Barresi y Franco Fuselli, presidenta y el vicepresidente, respectivamente, del Círculo d e Amistad Italia Cuba de Génova, ”Roberto Foresti” y otros dirigentes de la organización; para participar en diferentes encuentros solidarios. Teté Puebla y Lesbia estuvieron acompañadas por la Cónsul General de Cuba en Milán, Oneida Baró Estrada.

En la presentación del Libro “Il pane bianco Memorie di una partigiana”, (El Pan blanco, Memoria de una Partisana), Autobiografía de la partisana Onorina Brambilla Pesce, Teté y la Cónsul General compartieron e intercambiaron con la hija de dicha luchadora y el curador que presentaron el mismo. En la conferencia en el Palazzo Ducale sobre la mujer, arte y Revolución, intervinieron Teté Puebla, Lesbia Claudina, la Cónsul General de Cuba, varios partisanos y la presidenta y el vicepresidente del Círculo Italia Cuba. Se produjeron saludos del Cónsul de Ecuador en Génova, Diego Claudio, y de una dirigente de la Asociación de Cubanos Residentes en la Ciudad “Viva Cuba”, Yudit Pérez Rodríguez. En ambas actividades hubo presencia de dirigentes y miembros del Círculo, ciudadanos cubanos y otros amigos de Cuba.

Teté Puebla y Lesbia Claudina impartieron una conferencia en la Academia Lingüística de Bellas Artes donde intercambiaron con estudiantes y profesores. La diplomática cubana trasmitió un saludo en esta actividad, a la par de realizar un recorrido por el museo de esa academia en compañía de la presidenta y el vicepresidente del Círculo Italia Cuba, ocasión en que dejó constancia escrita de esa visita.

En las actividades, Teté Puebla, narró algunas anécdotas relacionadas con ella y la Revolución Cubana, mientras que Lesbia Claudina, rememoró su impronta en la Revolución y el arte cubanos, las escuelas de arte, el movimiento de artistas plásticos cubanos, instituciones de artes, entre otros.

La Cónsul General de Cuba, en todos los encuentros trasmitió un saludo, agradeció a los integrantes y dirigentes del Círculo por las acciones y movilizaciones que con gran amor realizan por Cuba, los felicitó por el aniversario 55 de la creación de la ANAIC y los conminó a seguir trabajando, fundamentalmente en la lucha contra el bloqueo económico, financiero, Comercial de los EE.UU. a Cuba y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo por la Base Naval. La Cónsul realizó intervenciones sobre la mujer cubana antes y después del triunfo de la Revolución, las relaciones actuales entre Cuba y EUA, la visita de Obama a Cuba, el bloqueo, la base naval de Guantánamo, entre otros temas.

En los diferentes encuentros, Teté Puebla fue felicitada por su protagonismo antes y después de la Revolución, ejemplo de la mujer cubana, resaltándose sus méritos y currículo con gran orgullo. También recibió elogios la artista, Lesbia Claudina, por la calidad de sus obras conocidas y premiadas en varios lugares del mundo. Ambas, cautivaron los auditorios en que estuvieron presentes con anécdotas y testimonios de sus vidas y quehacer diario.

Se respondieron las preguntas realizadas por los participantes. Se realizaron encuentros hermosos e interesantes de amistad y solidaridad, con testimonios vivos de la querida guerrillera, Teté Puebla, y de la artista Lesbia Claudina. Hubo intercambios, con muy buenos resultados, que permiten continuar trabajando juntos a favor de Cuba y de la Revolución Cubana.

Esta actividad fue publicada en TWITTER del Sitio Oficial de nuestro Consulado en Milán, EN TWITTER:ConsulCuba_Milán@CGCuba_Milan, con RETWITTER de la Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba: @AsNazItaliaCuba, CONACI@conaci_it Rachel Dumont@rachelitadumont Cuba Oggi@CubaOggi
Juan Perez@Cangrejero3 Virgilio Ponce@VirgilioPonce Ass. Viva Cuba@vivacuba_genova
EMBACUBA LIMA@EmbaCubaLima Milena Marinoni@MilenaMarinoni.

También hubo repercusión en la prensa de Génova “La República” que publico un artículo sobre tete y Lesbia, “Donne, Arte & Rivoluzione”.
 

Categoria: