Entrevista al CRE Roberto Dominguez Lima, en el programa VEN PA CA de Radio Guiniguada.

Micaela Sagaceta (MS) ¿Cómo ves, en líneas generales, la situación política de Cuba en la actualidad?

Roberto Domínguez Lima (RDL) La situación política de Cuba en la actualidad -en mi opinión- refleja lo complejo de la situación global general del escenario mundial; caracterizada además por una sociedad que hace frente a retos externos e internos y lucha por mantener las conquistas sociales alcanzadas. En el plano exterior, hace frente a la creciente agresividad del imperialismo norteamericano; en el interno al enorme desafío de construir una sociedad más justa profundizando en su democracia popular y desembarazándose de errores cometidos en el proceso de edificación de una nueva sociedad.

(MS) ¿Qué te parece la política norteamericana en relación a Cuba, no solo el bloqueo sino el intento ahora de reactivar parte de la ley Helms Burton?

(RDL) Cuando en 2016 publiqué el libro "Guantánamo. Las claves están en el pasado", en el que actualicé la anterior versión digital y la amplié con nuevos elementos y dos estudios histórico jurídicos sobre la situación del ilegal enclave en suelo cubano, señalé y cito-:"El diferendo entre Cuba y los Estados Unidos no es, como se quiere hacer creer a la opinión pública, un conflicto entre el “régimen comunista de Castro” y los democráticos Estados Unidos de América. En realidad, los intentos del poderoso vecino del norte de apoderarse del archipiélago cubano tienen una historia de dos siglos y son la expresión concreta de sus concepciones imperiales de que Cuba les pertenece de hecho y de derecho y que, por tanto, tarde o temprano deberá ser anexada a los Estados Unidos.
Tales intentos han tenido múltiples formas, entre ellas: las políticas, como la teoría de la Fruta Madura, esgrimida por John Quincy Adams en 1823, la Doctrina de James Monroe en 1826; el Destino Manifiesto en 1845, la Doctrina Evarst en 1878, la Diplomacia del Dólar y la del Buen Vecino de Roosevelt; o los intentos de compra directa a la antigua Metrópoli española: Polk en 1848, Pierce en 1853, Buchanan en 1857 y Ulises Grant, en 1869".
La inaplicable y extraterritorial Ley Helms-Burton -que se ha reactivado y que requeriría un programa solo para su análisis- se inscribe en esa fracasada política del imperio por tratar de apoderarse de Cuba y sus riquezas y en este caso específico justificar la agudización del bloqueo y además devolver propiedades nacionalizadas en su momento por el Gobierno Revolucionario cubano.

(MS) ¿Según tu criterio, que papel está jugando Cuba dentro de la geopolítica mundial en este momento?

(RDL) Como he dicho antes, el escenario mundial se presenta altamente complejo: Se percibe un mundo unipolar desapareciendo y en su lugar emergiendo un mundo con múltiples polos de poder; es decir multipolar. Hay muchos países que se resisten a seguir siendo oprimidos por el poder ejercido por el imperialismo norteamericano en el moribundo mundo unipolar. Cuba, junto a otros países -y a pesar de ser un país pequeño desde el punto de vista territorial-, ha jugado y juega un papel importante en el plano internacional, especialmente en el concierto de países no alineados y en organizaciones internacionales -especialmente las del Sistema de Naciones Unidas- o de carácter territorial, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC; y la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP -en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA- organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda).

Categoria: