Entrevista al Dr. Jorge Pavel Pino Rivero, representante de Cuba de Deportes en la República del Perú.

Recientemente tuvo lugar en el Complejo Villa María del Triunfo, Estadio de Beisbol y sede de este deporte durante los Juegos Panamericanos celebrados el año pasado, un encuentro liderado por el Dr. Jorge Pavel Pino Rivero, Representante de Cuba Deportes en la República del Perú.

Accedimos a entrevistarlo para conocer acerca de este importante evento que involucró a los miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambisas”  miembros del cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba e importantes invitados.

¿Podría explicarnos brevemente el motivo principal que lo animó para convocar   este encuentro y quienes participaron?

 Motivo: Cambiar de actividad, facilitar la recreación, el esparcimiento, y facilitar también la unidad entre todos los cubanos que estén acá ya sea de forma transitoria o como residentes.

 Participantes: Cuerpo Diplomático de Cuba acreditado en Perú, encabezado por el compañero Sergio González, nuestro embajador, todos sus trabajadores, cubanos residentes, e invitados de la Directiva de la Federación Peruana de Beisbol. Un total de 50 personas aproximadamente.

¿Doctor, entre los participantes se encontraba un grupo de importantes ex atletas cubanos, puede nombrarlos?

Sí, participaron algunos ex atletas como por ejemplo, la gloria del deporte cubano Yoel García ex triplista de la selección Nacional de Cuba de Atletismo, actual funcionario del Consulado de Cuba en Perú, entre los residentes, Ricardo Miranda, ex pelotero que jugó varias series nacionales con industriales, Keny Rodríguez de igual forma jugó varias series nacionales con la antigua provincia Habana y como invitados especiales, Leuriys Pupo campeón olímpico de tiro deportivo de Londres 2012, su compañero de equipo Jorge Félix, ambos clasificados ya para los próximos juegos olímpicos de Tokio con su entrenador Meinaldo, los que se encuentran en Perú haciendo una base de entrenamiento, entre los más conocidos.

¿Cómo fueron conformados los equipos, cuántos juegos realizaron y cuál fue la puntuación?

Los equipos fueron conformados, al azar, buscando un equilibrio, ya que lo importante no era quien ganara sino la confraternización, de todas formas siempre que exista rivalidad  resultan más atractivos y eso se logró.

Se realizaron dos partidos, cada equipo ganó uno de ellos.

Entre el público asistente se encontraba el  personal de la propia Embajada con mucho entusiasmo y apoyaron toda la jornada, brindaron mucha alegría  junto a los familiares de jugadores, miembros de la Federación Peruana, fundamentalmente los trabajadores de la instalación.

¿Contento con el desarrollo del espectáculo deportivo?

Satisfechos porque era un reclamo de todos. El evento lo realizamos en el Complejo Villa María del triunfo, estadio de beisbol sede del beisbol de los Juegos Panamericanos.

¿Cuándo organizará otro evento similar?

El próximo espectáculo deportivo, entre nosotros ya quedamos en hacerlo con una periodicidad mensual aproximadamente y evaluaremos si hacemos otros deportes, la idea es confraternizar y tenemos la intención de hacer un equipo cubano que podamos integrarlo a alguna liga máster que se efectué por acá, entre las sedes diplomáticas u de otro tipo.

¿Puede describir brevemente el trabajo que desempeña actualmente en Perú?

Bueno, coordinamos todo lo relacionado con cualquier tipo de intercambio de trabajo en materia deportiva entre Cuba y Perú, trabajo este, que nuestro país viene haciendo en varios países, con la fuerza técnica que ha venido formando y que han ubicado a Cuba  entre las primeras 20 potencias del deporte mundial.

 Estamos coordinando acciones conjuntas entre el INDER y el IPD (Instituto Peruano de Deporte), así como también con las federaciones deportivas, institutos regionales, gobernaciones, alcaldías, en fin, instituciones privadas, todos los que necesiten fuerza técnica calificada.

También tenemos contratos para  envió  al Laboratorio Antidoping de Cuba de pruebas doping para su evaluación, teniendo en cuenta que contamos con laboratorio doping acreditado por la agencia mundial anti dopaje, entre otras actividades.

Rita M. Fernández

Presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambisas”

Categoria: