Estrenan Documental en Sao Paulo: “Maestra”.

Sao Paulo, Brasil

8 de octubre de 2019

En el día de ayer se proyectó en el cine del Servicio Social de Comercio (SESC) el documental “Maestra”, referente a la campaña de alfabetización, de la realizadora estadounidense Catherine Murphy. La actividad estuvo coordinada por el miembro de la Directiva de la Asociación Nacional de Residentes Cubanos en Brasil (ANCREB) Pedro Bandera, líder del proyecto Havana 6463, difusor de la Cultura cubana y latinoamericana en Brasil. Participaron 120 personas, incluidos, Pedro Monzón Barata, Cónsul General y alfabetizador, Antonio Matas Salas, Cónsul y alfabetizador, así como otros miembros del Consulado.

El Documental narra la actividad de las féminas cubanas en el logro de la erradicación del analfabetismo en Cuba en la década del 60. Asimismo, explica pormenores de la Campaña de Alfabetización en nuestro país, única por su impacto social y revolucionario en el mundo.

Al finalizar el Documental se realizó un debate con el auditorio, el cual estuvo presidido por, Catherine Murphy, realizadora y el compañero Pedro Bandera.  Pedro Monzón, Cónsul General, así como el Cónsul Antonio Matas Salas subieron al estrado para conversar con el público sobre sus experiencias durante esta histórica gesta.  Se trasladaron vivencias empíricas por parte de nuestros Cónsules, participantes activos de la Campaña, y se debatió a partir de  interrogantes del público sobre las características de la Campaña, su impacto al interior de la sociedad cubana, el desarrollo ulterior continuo del sistema de educación cubano y el alcance que tuvo la declaración de Cuba como el primer país libre de analfabetismo en América Latina.

Fue referenciado durante  la charla el método cubano Yo sí Puedo, el cual ha liberado del analfabetismo a mas de 8 millones de latinoamericanos, africanos y asiáticos. Las numerosas intervenciones de los asistentes demostraron el aprecio a la Revolución cubana, a la campaña de alfabetización, así como al sistema educativo cubano en general.

Felicitamos al compañero Pedro Bandera por tan feliz iniciativa y, naturalmente, a Catherine, por esta obra que en poco tiempo da una imagen real y documentada del esfuerzo educacional cubano desde el propio inicio de la Revolución.

Consulcuba Sao Paulo

Categoria: