Expo fotos “José Martí con Grecia en el corazón” en isla griega de Ikaria, la Cuba del Egeo.

Atenas, Grecia

18 de noviembre de 2019

El pasado 15 de noviembre se inauguró la exposición fotográfica “José Martí con Grecia en el corazón", en la sala de actividades de la antigua alcaldía de Ikaria, frente al monumento a Ícaro, en el mismo puerto de la ciudad de Agios Kyrikos, capital de la isla. En el importante evento cultural, organizado por la alcaldía de Ikaria y la Embajada de Cuba en Grecia, hicieron uso de la palabra el alcalde de la ciudad Nikolas Kalamboyas, que dio la bienvenida a los presentes y alabó la obra de Martí;  el concejal Nikos Lardas, del Partido Comunista  (KKE), que expresó la solidaridad del pueblo de Ikaria con Cuba; la embajadora cubana Zelmys María Dominguez Cortina que agradeció a todos su presencia y solidaridad en momentos de recrudecimiento del injusto bloqueo de EEUU contra Cuba en el año del 60 aniversario de la revolución. Por su parte el autor de la expo consejero de la embajada José Oriol Marrero Martínez explicó los conceptos de la misma y les dio a los presentes un interesante recorrido por la vida y obra de Martí y su amor por Grecia.

En palabras del autor “José Martí fue y es un hijo de Cuba, y un hijo de San Cristóbal de La Habana, por ello esta exposición fotográfica en Ikaría sobre su amor por Grecia y "lo griego" es de algún modo un humilde pero sincero homenaje a los 500 años de La Habana a través del Apóstol. Un homenaje que exalta también desde Grecia la universalidad del más grande de sus hijos, nacido en una de las calles de La Habana, y caído en combate por la independencia de Cuba de una potencia extranjera en campos del Oriente cubano”.

Y agregó: “Esta es la 14ava ocasión consecutiva desde junio de 2018 que se exhibe una muestra fotográfica sobre Cuba en diferentes ciudades de Grecia, hecho que tomó su inicio como parte del Festival LEA. Más de 25 000 personas han asistido a dichas exposiciones y a los conciertos ofrecidos por artistas cubanos residentes en Grecia, los cuales tienen lugar siempre después de inauguradas las mismas”. En este caso actuó la cantante cubana residente en Grecia Marlen Olano Carreras, que deleitó a todos los presentes con canciones cubanas, latinoamericanas y griegas. Se destacaron las canciones “Marchando con Fidel”, “Hasta siempre Comandante” y otras canciones patrióticas cubanas.

El evento fue un acontecimiento inolvidable para la isla, y participaron representantes de diversas fuerzas porticas, el consejo de la alcaldía en pleno, y publico en general.

Los diplomáticos cubanos desarrollaron además un programa integral de trabajo en Ikaria, del 3 al 17 de noviembre, que incluyó encuentros con el alcalde, vicealcaldes Filipos Santes y Sotiris Tsantes, así como con concejales de diversos partidos, el director del Museo Popular de Ikaria, intelectuales y miembros de la sociedad civil interesados en Cuba. También sostuvo un encuentro con directivos del Partido Comunista de Grecia (KKE) en Ikaria, encabezados por Nikos Lardas, ex vicealcalde y ahora concejal jefe de la bancada el KKE y Apostolis Dimopoulos, secretario general del KKE en la isla. En los encuentros se trataron importantes aspectos de la realidad cubana, las relaciones con EEUU, el injusto bloqueo comercial y financiero de EEUU contra Cuba, las campañas contra la revolución, la lucha del pueblo cubano en estos 60 años de revolución, la figura inolvidable del Comandante en Jefe Fidel Castro, aspectos de la historia de Cuba y de Jose Martí, así como las relaciones entre la Unión europea y Cuba y las relaciones bilaterales entre Gracia y la isla caribeña.

La visita estuvo cubierta desde le punto de vista mediático por la prensa local. La periodista Sofia Sidiropoulou, de la emisora radiofonía de Ikaria realizó una entrevista a la Embajadora y al Consejero sobre los temas antes mencionados, la cual no solo salió en vivo por la radio, sino además esta permanente en la página web de la radio, junto con el video del evento, el cual ha tenido miles de visitas.

Ikaria tiene una tradición de solidaridad y amor por Cuba. Se le llama la Cuba del Egeo o la isla roja, no solo por las piedras rojizas que abundan en el lugar, sino por la presencia a fines de los años 40 de miles de comunistas exiliados durante la dictadura en Grecia, los cuales fueron parte de la isla y marcaron la vida de los lugareños para siempre con sus ideas y sus acciones.

Se le conoce también desde la antigüedad por la leyenda de  Icaro, que su vuelo con alas artificiales cayó en la isla de Ikaria, a la que da nombre, y cuya imagen cayendo con sus alas destrozadas da la bienvenida a los que llegan al puerto de Agios Kyrikos.

Con este viaje de los diplomáticos cubanos, con los encuentros oficiales y los informales con la gente del pueblo que ama a Cuba, así como con el importante evento cultural, se reafirmó una vez más la profunda amistad entre los pueblos de Cuba y Grecia,

Embacuba Grecia y Facebook Oriol Marrero

Categoria: