Exposición

United Buddy Bears, por la tolerancia en Cuba

Por Reina Magdariaga Larduet

La necesidad de construir un mundo mejor ha despertado el interés de creadores, de todos los continentes del planeta, de desarrollar iniciativas a fin de fomentar ese noble propósito en el que también incide la propia subsistencia de la Humanidad.

Por eso, se hizo realidad en Cuba el proyecto alemán United Buddy Bears, consistente en esculturas de osos a tamaño real, que se muestran al público cubano y visitantes extranjeros hasta el mes de marzo en la plaza San Francisco de Asís de La Habana.

Organizada por la Oficina de las Naciones Unidas, la embajada de Alemania y la Oficina del Historiador de capital, la exposición promueve en su gira mundial un mensaje de paz, tolerancia y comprensión entre los pueblos, culturas y religiones.

A propósito de ello, el embajador de Alemania en Cuba, Peter Scholz, aspira a que esa recomendación no se pierda en la distancia sin ser escuchada.

Los osos, cada uno pintado por el artista del país que representa, están tomados de sus garras, dándole vida al mencionado lema, explicó el diplomático durante la apertura de la exhibición que ha sido apreciada por más de 30 millones de espectadores del mundo.

Por tanto, añadió, tengo la esperanza de que esas esculturas puedan proporcionarles placer y alegría en las próximas seis semanas y atraigan a visitantes de todas partes al Centro Histórico habanero.

Al decir de Scholz, esta muestra sirve también para celebrar el aniversario 40 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Alemania y Cuba.

 “Se trata de un bello inicio para festejar tan importante fecha en la central plaza del casco histórico de San Cristóbal de La Habana”, añadió.

En tal sentido, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, consideró este hecho como un bello símbolo, no solo de la tan anhelada concordia universal, sino, particularmente, de la amistad entre ambas naciones.

Esas criaturas, revividas con los colores que cada artista ve al mundo, expresan aquí un sentido de visión de apertura y de tolerancia, consideró.
Aunque la tolerancia es muy importante, creo en algo superior. No quiero ser tolerado, quiero ser respetado, apuntó Leal.

Es por eso que es una bonita convocatoria para venir a La Habana desde todas partes del mundo y que los osos sean anuncio de un tiempo mejor, auguró.

Al respecto, Eva Herlitz, la creadora del proyecto United Buddy Bears junto a su esposo, afirmó que los osos aquí están manos con manos haciendo visible el sueño que compartimos los presentes de que las personas de todo el mundo deberían estar también así.

Pero, para poder aproximarnos a ese sueño, añadió, hacen falta muchos pequeños pasos, como el de mucha gente que otra vez se tomaron de las manos para hacer posible esta exposición en una ciudad nueva.

Desde su primera exposición en Berlín en el 2002, unos 140 Osos Buddy (cada uno de dos metros) han visitado Viena, El Cairo, Jerusalén, Buenos Aires y Montevideo.

También las piezas han estado en París, Hong Kong, Estambul, Tokio, Sydney, Varsovia y Río de Janeiro, entre otras ciudades.
Como parte de la muestra, se prevé subastar el oso que representa a la Isla, obra de la artista cubana Nancy Torres, residente en la capital alemana.

Siboney, el osito cubano

Nacido en Berlín, Siboney, confeccionado en acrílico y collage, rinde homenaje a los primeros indios cubanos, que recibieron a Cristóbal Colón en la tierra del tabaco.

Por eso, su gestora, Nancy Torres, lo elaboró a mano y con mucho amor, incorporándole símbolos propios de Cuba, como el tabaco y la bandera nacional.
A propósito de la subasta, elogió la idea de que el resultado de la venta se destine en beneficio de los niños cubanos.

La artista manifestó su satisfacción, de que por fin los cubanos aprecian su obra y más aún en un contexto por la paz y la tolerancia entre los pueblos.

Sin tolerancia no habrá paz en la Tierra. Por eso, para poder entendernos, enarbolamos ese mensaje en la exposición, que vio la luz por primera vez en el 2002 en Berlín, expresó.
  

Exposición del Proyecto Alemán United Buddy Bears, en la Plaza San Francisco de AsísExposición itinerante United Buddy BearsExposición itinerante United Buddy BearsExposición itinerante United Buddy BearsKalus y Eva Herlitz, alemanes creadores del ProyectoNancy Torres representa a Cuba en el Proyecto United Buddy BearsOso que representa a CubaPeter Scholz, Embajador de Alemania en Cuba, durante la inauguración de la Exposición

Categoria: