Exposición homenaje a Martí y Fidel en la Logia Oriental Peninsular Mérida.

Mérida, México

12 de enero de 2020

En ocasión de celebrarse la edición No. 12 de la Noche Blanca de Mérida, en la sede de la Logia Masónica La Oriental Peninsular se rindió homenaje mediante una exposición fotográfica y documentos históricos y artículos de interés denominada CHAK EK NACOM´OB (que significa Estrella Roja en lengua maya) a un grupo de valerosos hombres revolucionarios que estuvieron en Yucatán. El Consulado cubano en Mérida estuvo presente respondiendo a la invitación que le fuera cursada en la persona de la Cónsul General y demás integrantes dela representación en Mérida.

Se dice que los mayas realizaron una serie de batallas y las llamaron Guerras Estrella (Chak Ek), donde el color rojo y la estrella tuvieron una connotación astronómica referente al ciclo de Venus y la luna, astros con los cuales los sacerdotes predecían el éxito de la misión  y en sus atavíos de guerra predominaban el rojo y el negro.  

Se trata de una muestra histórica en una ocasión especial para la masonería yucateca, pues  por primera vez abre sus puertas y crea  un espacio donde la historia tiene y recibe un lugar especial.

Desarrolla a su vez,  una  serie de expresiones artísticas que permitirán dar a conocer a la sociedad momentos de  la vida de héroes nacionales de sus respectivos países,  y se busca enaltecer los valores y el espíritu que alienta a hombres y mujeres a ser mejores cada día. Entre los hombres destacados se encuentra José  Martí, Julio Antonio Mella, Fidel Castro Ruz, todos de Cuba; Augusto Nicolás  Calderón Sandino, más conocido como  Augusto César Sandino de Nicaragua; Victor Haya de la Torre, de Perú; Farabundo Martí de El Salvador y  Ernesto Che Guevara de Argentina.  De igual manera  la exposición aborda la vida de oros héroes latinoamericanos como José Ingenieros de Argentina; los hermanos Gustavo y Eduardo Machado de  Perú, Salvador Plaza de Venezuela; Mariátegui Y Hugo Pesce de Perú.

En el caso de José Martí, existen manuscritos y documentos de intercambio de correspondencia con intelectuales yucatecos de  la época, De igual forma se conservan documentos de Julio Antonio Mella. Relacionado con el Comandante en Jefe existen documentos y fotos de los  preparativos de la guerra contra la dictadura de Batista. Algo muy curioso es un video de la Sra. Lía Cámara, por medio del cual se conoce  que tanto ella,  como su familia, ofrecieron albergue a nuestro Comandante en el tiempo que permaneció en Mérida y lo acompañaron a visitar varios puertos en aras de localizar el punto indicado para dar continuidad al  proyecto de poner en práctica el desembarco por Cuba.   

El Sr. Aroldo Quijano, coordinador de la exposición, refirió  que la muestra pretende resaltar los encuentros de aquellos héroes latinoamericanos con intelectuales yucatecos que aportaron ideales de libertad, asi como recursos financieros a sus causas como Felipe Carrillo Puerto, Primitivo Molina, Ramón Espada y otros, que son respetados y admirados por la población por el papel que jugaron en Mérida siempre al lado de los más desposeídos. Felipe Carrillo Puerto, fue el propulsor de las ideas socialistas en Motul, Mérida,  lugar donde  fue Alcalde  en varios ocasiones y asesinado por la oposición.

Al  acto inaugural  asistieron representantes del Alcalde Mérida, Sr. Renán Barreras Concha, quienes señalaron la importancia de este tipo de exposiciones mediante las cuales se conocen aspectos descocidos de personalidades importantes en la historia latinoamericana haciendo énfasis especial en la figura de José Martí y Fidel Castro Ruz. 

Consulcuba Mérida

Categoria: