Extendidas las actividades por el 28 de Enero a varias provincias costarricenses con la participación de miembros de la comunidad cubana.

Costa Rica

31 de enero de 2019

Miembros de la comunidad cubana, conjuntamente con numerosos amigos de Cuba,   participaron  en las actividades por el 166 Aniversario del  Nacimiento de José Martí que se efectuaron en las ciudades de San José, Puntarenas y Orotinas.

- En la capital, el acto por el 28 de Enero contó,  además, con la presencia de un buen número de representantes de los grupos solidarios costarricenses  con la Revolución Cubana; varios miembros del cuerpo diplomático acreditado;  integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes, presidida por Juan Mesa Lloret y funcionarios de la misión estatal cubana.

Después de ser depositados sendas ofrendas florales de la Embajada de Cuba, del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba y del Círculo Bolivariano “Yamileth López”, a nombre de la Embajada cubana, el Encargado de Negocios a.i., José J. García Herrera dedicó sus palabras a resaltar el legado literario y político social-social revolucionario de José Martí, el más universal de todos los cubanos, en el que se incluyen sus concepciones anticolonialista, antiimperialista, antirracista y latinoamericanista.

Destacó García que se hace indispensable profundizar en ese acervo del pensamiento político cubano, que explica la singularidad de las ideas de Martí y de Fidel y que se fundamenta en superar la vieja consigna reaccionaria de divide y vencerás, estableciendo el principio de unir para vencer, dirigido a asegurar la unidad y la integración latinoamericana.

Una nota informativa del Corresponsal de Prensa Latina, Alejandro Gómez y la información aparecida en el Sitio Web de nuestro Consulado, amplían detalles de este acto.

  - En la ciudad de Puntarenas, el acto “Pensemos en Martí a los 166 años de su nacimiento” se efectuó en el Benemérito Liceo José Martí, organizado por la Asociación Porteña de Convergencia Martiana, presidida por Dulce Umanzor Alvarado y se contó con la presencia de los Directores, funcionarios y egresados del propio Liceo, así como varios miembros de la comunidad cubana y amigos de Cuba. Como parte del acto se depositó un ofrenda floral ante el busto de José Martí, ubicado en el Liceo.

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo de la Sra. Dulce Umanzor Alvarado, quien señaló en su discurso que con ese acto se quería reconocer al ideólogo, político, pensador, periodista, uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y el más universal de los cubanos. También se refirió a las 2 visitas que efectuó Martí a Costa Rica, una de ellas en Puntarenas, donde se encontró con los patriotas cubanos fundadores del pueblo de La Mansión, encabezada por el Mayor General Antonio Maceo.

El Profesor de la Universidad de Costa Rica, Gerardo Hernández Sanchez,  presentó su ponencia “La Vigencia del Pensamiento de José Martí”, a partir de varias de sus obras y escritos.  Y la actividad cultural corrió a cargo de poetas y músicos de la región quienes declamaron e interpretaron varios versos sencillos de Nuestro Héroe Nacional.  

  - Y en Orotinas, lugar histórico donde se produjo el encuentro de Martí y Maceo, varios cubanos residentes, encabezados por el miembro de la Asociación de Cubanos Residentes, Hermes R. Abreu González y su familia, depositaron una ofrenda floral ante el busto de José Martí, enclavado en el hermoso parque central de la región que lleva el nombre de José Martí. Según destacó Hermes al presentar esa sencilla ceremonia, todos los 28 de Enero y 19 de Mayo, varios cubanos de la ciudad realizan este acto patriótico, en homenaje a Nuestro Héroe Nacional.

En estas actividades se contó con la presencia de jóvenes y niños hijos y descendientes de cubanos.

Consulcuba Costa Rica

Categoria: