FECONS 2016

Construcciones cubanas, inversiones para el futuro
Por Cira Rodríguez César
Chile, como país invitado de honor, y Estados Unidos y Vietnam, por primera vez, fueron las notas que marcaron la XI Feria Internacional de la Construcción, FECONS 2016, del 5 al 9 de abril.
La bolsa expositiva demostró su consolidación como ventana al mundo en el quehacer constructivo de Cuba y su necesario contacto con el entorno exterior, al reunir en 4 158 metros cuadrados las tecnologías más avanzadas y la posibilidad de intercambiar con expertos de 29 naciones y representantes de 199 empresas.
Con esa visión, el viceministro primero del sector, Ángel Vilaragut, inauguró la cita e invitó a los expositores de las diversas latitudes a interesarse no solo por mostrar modernos diseños, tecnologías y equipos, sino también en las oportunidades que ofrece la Isla a la inversión extranjera en materia de infraestructura y producción de materiales de construcción.
FECONS, dijo, se convierte cada dos años en un espacio ideal para el intercambio y la promoción de negocios, ahora con mayor interés cuando Cuba tiene por delante el desarrollo de obras para el turismo, industria e infraestructura que no puede asumir completamente por sí sola.
De ahí el atractivo que significó la presencia de Chile para el intercambio bilateral y en pos de negocios conjuntos, que al decir de la ministra de Vivienda y Urbanismo de esa nación, Paulina Saball, se trata de un objetivo común para edificar un futuro, no solo con recursos materiales, sino también con la capacidad y los conocimientos de los seres humanos.
Saball expresó los deseos de contribuir al fortalecimiento de la infraestructura hotelera cubana y destacó las posibilidades de nuevas colaboraciones para compartir avanzadas tecnologías, desde el diseño hasta la ejecución y terminación de las obras, incluida la producción y comercialización de materiales de construcción.
Con la presencia del viceministro de la Construcción de Vietnam, Le Luang Hung, el país asiático, a través de la Corporación Viglacera, inició su participación en FECONS y aceptó el reto de incrementar este año la exportación de materiales y el desarrollo de un proyecto inversionista en el occidente de Cuba para la modernización de dos fábricas de cerámica blanca.
Reconocida internacionalmente por sus ofertas de cristal y cerámica para la construcción, Viglacera tiene presencia en el mercado cubano desde 2012, con juegos de muebles sanitarios, revestimientos y pavimentos cerámicos.
 De Estados Unidos, también por primera vez en FECONS, los principales ejecutivos de 10 empresas expresaron su marcado interés de invertir en Cuba, dado su potencial en la construcción, agricultura e industria.
 Tal fue la disposición de Abraham Vargas, representante de la corporación Tradewinds, radicada en Miami y encargada de la producción y comercialización de grupos electrógenos y equipos de bombeo, que ya tiene en sus planes el montaje de una planta para suministrar sus equipos al consumo nacional, y luego exportar, en cuanto se eliminen las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero, aún vigentes.
Similar opinión expresó el gerente de ventas de Franklin Electric, el ingeniero Ausgust Lester, una fábrica de sistemas de bombeo de agua potable a partir de energía solar para el servicio industrial y doméstico.
“Sabemos que el cubano es un mercado muy atractivo, sobre todo por el desarrollo que adquiere el turismo y la agricultura, sectores que demandan mucha agua, energía y tecnologías limpias por lo que creemos que es una trilogía factible, procedente de una plaza muy cercana y natural, Estados Unidos”, significó el especialista.
También participaron en FECONS provenientes de la norteña nación, fabricantes de materiales de construcción, equipos de bombeo, aerogeneradores, proyectos e ingeniería, sistemas hidráulicos, y otros encargados de sistemas de prefabricado industrializado de paneles de poliestro expandido de alta densidad con estándares ecológicos para un menor impacto ambiental y viable en todo tipo de edificación.
A todas esas empresas se sumaron entidades estatales cubanas, tradicionalmente presentes, y las nuevas formas de gestión no estatal representadas por las cooperativas no agropecuarias Primera de Plaza y 7 de Noviembre, que brindan servicios de construcción y técnico-ingenieros, y producen materiales en pequeños formatos.
De esa forma, FECONS cerró sus puertas con récord de participación de firmas expositoras, e intercambios con más de 190 reuniones de trabajo, en las que se potenciaron la actividad de construcción y montaje, propuestas de exportación e importación de recursos materiales y servicios, y la introducción de nuevas tecnologías, productos y diseños.
Y como toda feria, la premiación distinguió por su calidad a las empresas cubanas de impermeabilizantes IMPERASFAL, y a la de Materiales de la Construcción Sancti Spíritus, además de reconocer a un importante grupo de compañías españolas. En la categoría de Diseño de stand resultaron ganadoras las firmas Pinturas Isaval S.L., y Olivé Exportaciones y Suministros S.L., de España, junto a Apex-Brasil, y la alemana GMBH.
Los premiados en el apartado de Servicios a la Construcción fueron Diseño Ciudad Habana, de Cuba, la italiana Toma S.R.L y MAEG COSTRUZIONI S.P.A.
La próxima edición de FECONS está prevista para abril de 2018, bajo la divisa Por mejores desempeños y la sostenibilidad de nuestro desarrollo.

Categoria: