Feria cubana FIAGROP incrementa resultados

El viceministro de Agricultura, José Miguel Rodríguez recorre la Feria.
Por Roberto Salomón
La Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (FIAGROP) muestra un perfil ascendente, evidenciado este año con la presencia de 18 firmas de 13 naciones, incluida Cuba, el incremento del área expositiva y de 36 atletas en los campeonatos ganaderos.  
En efecto, en esta su decimonovena edición —del 11 al 19 de marzo— 70 entidades presentan sus productos y servicios en un área bajo techo de mil 303 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 27 por ciento respecto al evento precedente, gracias a la habilitación de un nuevo pabellón y a la duplicación del espacio de otro, según confirmaron miembros del Comité Organizador.
Además, asciende el espacio exterior de exhibición de los equipos, insumos y maquinaria y nuevas tecnologías destinadas a los Ministerios de Agricultura e Industria Alimentaria y el Grupo Azucarero Azcuba, el cual cubre  seis mil metros cuadrados.
Cuatro momentos importantes
FIAGROP 2016 cuenta con cuatro momentos importantes: bolsa comercial, competencias ganaderas, conferencias especializadas y juzgamiento de animales, todos ellos con un alcance superior a muestras anteriores.
Su objetivo primordial, como declaró en su apertura el viceministro de Agricultura José Miguel Rodríguez, es promover la cartera cubana de inversión extranjera de los sectores representados, elevar la cultura ganadera e incrementar la producción.
En la bolsa comercial presentan sus productos firmas como la panameña Girasol Oversea SA, la estadounidense Cleber LlC, Global Energy Capital (Rumania), Chemical Bussines y Fabrez (ambas de España), y compañías de Holanda, Brasil, Alemania, Chile, Guatemala,  México, Cuba y otros países.
También están representadas en diversos stands las ofertas de producciones cubanas de tabaco, miel de abeja, café, azúcar, carne, leche y otros productos agroalimentarios, sectores en los que culmina el proceso de transformaciones que confiere mayor autonomía a las empresas.
Alabama lista para hacer negocios
El comisionado de Agricultura e Industria del Estado de Alabama, John Mc Millan, quien visita por primera vez la muestra, dijo que desde  2002 suministran a Cuba pollos y productos agrícolas.
En  declaraciones a Correo de Cuba manifestó estar interesado en abastecernos todas las producciones de Alabama, incluidos automóviles, y de adquirir frutas, pescado, langostas y otros rubros del mar. 
Destacó la calidad del mango y la piña cubanos, que pudieran comercializarse todo el año en territorio norteño de no existir esa restricción
Acompañan al Comisionado estadounidense, María Conchita Méndez, directora de Ventas del Departamento de Comercio de la Autoridad Portuaria de Alabama, y Horace Clemen, de la Compañía Oggun, que expone un tractor ligero, de múltiples usos, principalmente para cultivos de hortalizas, vegetales y otros cultivos de la agricultura familiar.
En Fiagrop 2016 se exponen dos mil 326 animales, entre ellos 255 vacunos de leche, 255 de carne y 71 búfalos, y  ejemplares de las masas porcina, avícola, cunícola y equina, entre otras.
Se incluye la impartición de más de 30 conferencias especializadas a cargo de especialistas cubanos y foráneos, relacionadas con alimentos, forrajes, bioproductos para la agricultura, genética animal y otras temáticas.
Figura además, el juzgamiento de animales (selección de los mejores ejemplares), a cargo de jueces con mucha preparación y años de experiencia en estos certámenes.
A juicio de Yoandri Lazo, director adjunto del recinto expositivo de Rancho Boyeros, donde tradicionalmente tienen lugar estos eventos, la feria Fiagrop se ha fortalecido además en el rigor de la calidad de las conferencias técnicas, que están a la altura de las mejores citas internacionales de este tipo y garantizan el intercambio técnico.
La feria-evento es subsede del V Congreso de Mejoramiento Genético de la Ganadería Tropical, e incluye como actividades colaterales una exposición fotográfica sobre la historia del rodeo en Cuba —en el casco histórico capitalino— y lanzamientos de publicaciones especializadas, y de varios discos en soporte digital   sobre avicultura y porcicultura.
El comisionado de Agricultura del Estado de Alabama, John Mc Millan, durante la Feria Fiagrop 2016Ganado porcino en stand de exhibición de la Feria.Productos expuestos en la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria.En Fiagrop 2016 se exponen dos mil 326 animales, entre ellos 255 vacunos de leche.La compañía Oggun, expone un tractor ligero, de múltiples usos, principalmente para cultivos de hortalizas y vegetales.

Categoria: