Fiagrop, excelente plataforma del sector agroalimentario

Fiagrop 2017, excelente plataforma del sector agroalimentario.

Por Roberto Salomón

La XX Feria Internacional Agroindustrial Agroalimentaria Fiagrop 2017, del 18 al 26 de marzo, contó con la participación récord de 63 firmas foráneas y 173 expositores, de ellos 115 cubanos, y se consolidó como evento más importante del sector.

Demostración de su sostenido ascenso lo constituyó la construcción de un nuevo pabellón, en apenas 50 días, de 300 metros cuadrados, el cual aumentó significativamente el área expositiva bajo techo y permitió que los mejores productores del país presentaran sus frutos agropecuarios.

Si tradicionalmente este tipo de evento tuvo un carácter netamente ganadero, en los últimos años este devino foro complejo representativo, no solo de la actividad del Ministerio de la Agricultura, sino también de la Industria Alimentaria y el Grupo Azucarero Azcuba.

Además de las competencias de rodeo y coleo y exhibición de los mejores ejemplares de animales, Fiagrop cuenta con una bolsa comercial en la que cada año dispone de una mayor presencia de  firmas y empresas foráneas suministradoras de insumo y tecnologías para el sector.

Participación foránea     

Entre los expositores extranjeros destacó la representación de la República Checa, con una delegación empresarial de 61 integrantes, encabezada por su ministro de Agricultura, Marian Jurecka.

En la participación germana descolló la cooperativa Casa Alemania, con interesantes propuestas en el suministro de tecnologías de maquinaria agrícola, energía renovable y producción de hortalizas, entre las principales.

Igualmente Holanda segundo exportador mundial de hortalizas, solo antecedido por China, y cuarto  mayor de frutas, trajo sugerencias de proyectos de asociación en producción de semillas, y de incremento de suministros de equipamiento para el riego y de otras tecnologías.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, quien inauguró la feria, la inversión extranjera directa se estima que este año aumente, al constituir una opción decisiva.

Otro elemento aportado por el funcionario es que se cuenta con 21 programas de desarrollo con estudio de factibilidad y una cartera de oportunidades de negocios conformada por 54 proyectos.

Estos se relacionan con  actividades como producción de carne porcina y avícola, granos, frutas, vegetales y programas integrales que incluyan el manejo intensivo de la producción forestal, generación de energía, así como que propicien encadenamientos productivos.

Fiagrop 2017 tuvo para la presentación  de las ofertas una superficie de más de 8 000  metros cuadrados, entre el área bajo techo y la exterior del recinto expositivo de Rancho Boyeros, lo cual junto con la amplia participación en sus diversos eventos la convierten en la edición mayor de todas las efectuadas.

El Grupo Empresarial Tabacuba, del rubro líder de las exportaciones cubanas, fortaleció su imagen mediante conferencias magistrales y otras actividades, entre estas:
maridajes entre puros, bebidas, cigarrillos y café, y la competencia “La Fumada Perfecta”, es decir, mantener la ceniza más larga con la degustación de un magnífico habano.

Además, Laboratorios Farmacéuticos Labiofam, la empresa Apicuba, con variadas ofertas de miel de abeja, y las del café y productos cárnicos acapararon gran parte del interés de los expositores foráneos, junto con la presencia del quehacer investigativo de instituciones especializadas como el Instituto de Ciencia Animal y las empresas de logística de la Agricultura, la Alimentación y el Azúcar.

 Fiagrop se reafirmó nuevamente como evento queestimula la cultura agropecuaria y agroalimentaria, foro de excelencia para los ganaderos y espacio adecuado para la internacionalización de logros y retos del sector, que exhibe y comercializa lo mejor en materia de tecnología de la producción de alimentos.

 

Gustavo Rodríguez y Marian Jurecka durante la Inauguración de la XX Feria Internacional Agroalimentaria Fiagrop 2017.Sr. Marian Jurecha, ministro de Agricultura de la República Checa ofrece unas palabras en el foro de negocios agrícolas con Cuba.Cuidado e higienización de ganado en FiagropStand expositor de productos alimenticios en la XX Feria Internacional Agroalimentaria Pabellón de Alemania en Fiagrop 2017.Torcedora de tabacos en Fiagrop 2017.Exhibición de rodeo en Fiagrop 2017.

Categoria: