Fiesta del Libro en Cuba

Por Martha Sánchez 
 
La mayor fiesta literaria de Cuba, la Feria Internacional del Libro, abrió sus puertas en la capital del país con una oferta superior a los cinco millones de ejemplares impresos y la participación de representantes de 35 países
De acuerdo con la presidenta del comité organizador de la feria, Zuleica Romay,  las casas editoriales cubanas ofrecerán del 12 al 22 de febrero casi 200 títulos para niños y jóvenes y más de 800 mil unidades de mapas, libros-juguete y pasatiempos didácticos.
Como País Invitado de Honor de la 24 edición, la India trajo a Cuba 13 casas editoriales con libros sobre los más diversos temas, incluidos la arquitectura, la ciencia, la poesía, el yoga, la salud y el ámbito infantil.
El Secretario de Estado para la Cultura de esa nación asiática, Ravindra Singh, agradeció el esfuerzo del Instituto Cubano del Libro para traducir al español 27 títulos de clásicos indios. En total, se imprimieron 100 mil ejemplares que están a la venta a un precio simbólico para el público de la Isla.
Un bazar con artesanías típicas de la India, joyería artificial y artículos de regalo es uno de los mayores atractivos para los miles de visitantes diarios que suele recibir la feria en sus sedes principales: los castillos conocidos como el Morro y La Cabaña. Allí, cuatro maestros artesanos exhiben sus habilidades en manualidades como trabajos en papel maché, cerámica, teñido degradado y latón grabado.
La presente cita literaria está dedicada a los escritores cubanos Olga Portuondo y Leonardo Acosta, este último ganador del Premio Nacional de Música 2014.
Según los organizadores del evento, la 24 edición podría ser un espacio propicio para un acercamiento cultural entre Cuba y Estados Unidos, países que decidieron comenzar un proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas desde el 17 de diciembre anterior.
Romay estimó que la cita literaria anual podría ser una plaza conveniente para el mercado norteamericano y al mismo tiempo esto reportar grandes utilidades para Cuba. 
A criterio de la presidenta de la feria, uno de los títulos interesantes traído por dos escritores estadounidenses es ¿Quién mató al Che? La obra expone una investigación realizada a partir de documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia, CIA por sus siglas en inglés, que demuestra el papel de esa entidad en la persecución y asesinato del guerrillero Ernesto Che Guevara. 
La 24 Feria Internacional del Libro también convocó a una oleada de homenajes a la obra cumbre de la literatura española, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
A 400 años de la publicación del segundo tomo de la novela, el estudioso español de la vida y obra de Miguel de Cervantes, José María Reyes Cano, aseguró en Cuba que el autor lo hubiera escrito pese a cualquier obstáculo, aunque la primera parte no hubiese alcanzado el éxito inicial
Cervantes no se podía quedar solo con el primer tomo, aseguró a Correo de Cuba el catedrático de la Universidad de Barcelona y Real Academia de Sevilla, al frente de un panel que resaltó la trascendencia de la obra.
La Feria brindó además un tributo al escritor cubano Raúl Ferrer con la publicación de Yo batallo y todo pasa, un volumen que rescata parte de la obra del maestro rural devenido poeta.
Mientras, el Centro Dulce María Loynaz fue sede del V Encuentro de jóvenes escritores de América Latina y el Caribe, con la participación de creadores de Argentina, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Cuba, que intercambiaron sobre la narrativa iberoamericana en el siglo XXI.
Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo la feria viajará por las provincias cubanas con sus numerosas ofertas para todos los públicos, desde los más pequeños de la familia hasta estudiosos, científicos, profesionales de disímiles ramas e interesados en artes, guías de cocina, deportes, diccionarios, mapas y otras publicaciones de utilidad.

Categoria: