Fihav 2016, escenario de intensas negociaciones

Por María Julia Mayoral

La edición 34 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), con más de tres mil 500 expositores de 73 países, es escenario de intensas negociaciones, incluidas las propuestas cubanas para atraer Inversiones Extranjeras Directas (IED).

Del 31 al 4 noviembre, el evento sesiona en su tradicional sede de Expocuba, donde exponen ofertas de bienes y servicios importantes compañías de España, Rusia, China, Venezuela, Italia, México, Canadá, Portugal, Panamá, Holanda, Brasil, Argentina y Bélgica, entre otras naciones.

Considerada la principal bolsa comercial del Caribe, Fihav acogió la presentación por parte de Cuba de su nueva cartera de negocios, que incluye 395 proyectos por un monto superior a los nueve mil 500 millones de dólares.

El portafolio 2016-2017 contiene 69 propuestas más que la anterior edición de 2015 y 120 nuevas iniciativas, informó el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, al dar a conocer el documento.

Según destacó, la distribución territorial de los 395 proyectos abarca a todas las provincias, el municipio especial de la sureña Isla de la Juventud y la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, ubicada en la región occidental.

Todos los negocios propuestos responden a las prioridades del país de cara al desarrollo económico y social hasta 2030, dijo el titular del Mincex, quien distinguió la presencia en la cartera de 24 proyectos para obras en la ZED y de 111 vinculados a varias provincias con el propósito de incentivar encadenamientos productivos.

Entre los sectores con mayor presencia figuran turismo, infraestructura, producciones agroalimentarias, energía y prospección petrolera, indicó el funcionario al inaugurar el primer foro de inversiones en Fihav 2016.

La apertura de Cuba al capital extranjero constituye una decisión soberana, “algo que queremos hacer porque estamos convencidos de su importancia para el desarrollo”, y aspiramos a atraer anualmente alrededor de dos mil millones de dólares en IED, indicó.

De acuerdo con el Ministro, las posibilidades inversionistas en la Isla son superiores a las recogidas en la Cartera, pues el documento solo contiene las iniciativas que disponen de estudios de viabilidad o prefactibilidad, con el fin de asegurar rigor y calidad en el proceso, consideró.

A partir de la nueva ley sobre inversión extranjera en el país, fueron aprobados en los últimos dos años un total de 83 proyectos de IED, con un valor por encima de mil 300 millones de dólares, informó.

De los 83 negocios, 14 son inversiones en instalaciones preexistentes, 15 corresponden a nuevos emprendimientos en la ZED Mariel y 54 a obras en otros territorios, precisó.

En Fihav 2016, Cuba y Rusia dieron nuevos pasos para afianzar la cooperación bilateral mediante la firma de convenios sobre aviación e industria azucarera.

Quedó suscrito un contrato entre la empresa Aviaimport y la compañía Vniira S.A. (Instituto de Investigación de Aparatos de Radio) para el suministro de complejos radiotécnicos, del sistema multilateral de vigilancia.

Según explicó la directora general de Vniira, Tatiana Makarova, el equipamiento estará destinado al control de tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, mientras que la empresa Azuimport y el consorcio Ruselprom fijaron el pacto vinculado a la modernización de la industria azucarera.

Durante la segunda jornada de la Feria, Cuba y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) ratificaron sus lazos de cooperación a partir de los proyectos incluidos en el Marco del Programa País (MPP) 2016-2020, rubricado el año anterior.

A juicio de Hilda Morales, jefa de la dirección de Política Industrial y Tecnológica del Ministerio de Industrias, esta plataforma constituye una herramienta clave para la consolidación de la alianza con Onudi, la cual tiene como propósito incrementar el desarrollo industrial inclusivo y sostenible.

Entre los participantes foráneos, España cuenta con la mayor representación, distinguió el Mincex durante la celebración del Día de ese país ibérico en la muestra.

El programa de Fihav 2016 prevé la celebración de un seminario sobre la UE; encuentros bilaterales entre empresas cubanas y de México, Brasil, Ecuador y Colombia, entre otras naciones; la presentación de las oportunidades inversionistas en la ZED Mariel, así como de los nuevos productos de la industria biofarmacéutica cubana.

También habrá espacio para un intercambio sobre la importancia del Sistema de Compensación Regional de Pagos, empleado por países latinoamericanos junto a otras múltiples actividades simultáneas.

Para el viernes en la noche está fijada la premiación de la Feria, en una ceremonia que tendrá lugar en el habanero Palacio de las Convenciones.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas y Rodrigo Malmierca, dejan inaugurada la 34ta Feria Internacional.Palabras Rodrigo Malmierca durante la inauguración de la 34ta Feria Internacional.Países expositores en la Feria Internacional de La Habana, con récord de participación empresarial.Muestra expositiva cubana en el Pabellón Central de la Feria.Cartel en Forum de Alianza Cuba-ONUDI, construyendo las bases de un desarrollo industrial y sostenible para Cuba.

Categoria: