Finaliza Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología en Cuba

Doctor en Ciencias, Rodrigo Álvarez Cambras, fundador del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País

Por Wilfredo Alayón

Las premiaciones de trabajos destacados y de stands de firmas expositoras, formaron parte de la jornada de clausura del XXVII Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología y el Primer Congreso cubano de Fijación Externa.
Durante estos foros, intervinieron los profesores cubanos Rodrigo Álvarez Cambras, con una reseña histórica de la ortopedia en Cuba, y Juan Luis Vidal Ramos sobre los aportes al desarrollo especializado a lo largo de estos 27 encuentros.
Iniciados el 27 de septiembre, ambos eventos tuvieron por sede el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, balneario principal de Cuba, situado en la costa norte de la provincia de Matanzas y a unos 140 kilómetros al noreste de La Habana.
Como temáticas centrales figuraron Avances en Fijación Externa; Deformidades podálicas; Actualidad en artroscopia; Afecciones complejas de la cadera en el adulto y Lesiones en el atleta de alto rendimiento.
Con reafirmado prestigio internacional, la ortopedia mantiene el desarrollo alcanzado, a pesar de las limitaciones de recursos impuestas por el bloqueo norteamericano hace más de cuatro décadas.
El doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras, fundador del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País y presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, fue el creador de los fijadores externos RALCA, que desde la década del 70, que se inició su uso, ya están presentes en 50 países con muy buenos resultados.
Los RALCA se utilizan en fracturas de cadera, tumores e infecciones óseas, así como alargamiento de los huesos de brazos y piernas. Demuestran su efectividad en acortamientos traumáticos y en los casos de deformidades congénitas o adquiridas por accidentes. Actualmente están patentados en más de una veintena de naciones.
Pero no son un modelo único; el profesor Álvarez Cambras diseñó también los minifijadores destinados a los pequeños huesos de manos y pies, de probada eficiencia.
Entre los manejos más importantes de los RALCA sobresale su conveniencia en desastres naturales, como el ocurrido en Pakistán, donde los médicos cubanos no solo salvaron miles de vidas, sino que una alta cifra de víctimas del desastre no requirió amputaciones gracias al auxilio de dichos aparatos.
Vale destacar, que además de los fijadores externos, hay gran desarrollo en la técnica de artroscopia, en la traumatología del deporte, las investigaciones sobre osteoporosis, fracturas de cadera en el anciano y la cosartrosis en la cadera, problemas que más afectan teniendo en cuenta el aumento de la expectativa de vida de la población cubana.
Mesas redondas, discusiones de ponencias, presentaciones de carteles en formatos tradicionales y digitales, proyección de videos científicos sobre fijadores externos y una exposición con productos de una veintena de firmas integraron la programación.
El comité organizador reportó la asistencia de 300 especialistas, de ellos 120 procedentes de 22 naciones, como México, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, China y España.
Además, asistieron expertos de Perú, Suecia, Japón, Francia, Suiza, Colombia, Italia, Omán, Australia, Alemania, Sudáfrica, Panamá y Canadá, según la fuente.
Este XXVII Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología y Primer Congreso Cubano de Fijación Externa efectuó un Simposio Precongreso Cuba-Estados Unidos, coordinado por los profesores Álvarez Cambras y los norteamericanos William Stetson y John Feagin, y quedó demostrado, una vez más, el éxito mantenido por esa especialidad en nuestro país.  

El doctor Álvarez Cambras, recorre los stads de firmas expositoras, durante el XXVII Congreso de Ortopedia y TraumatologíaComo temáticas fundamentales figuraron Avances en Fijación ExternaFijadores externos RALCA.Paciente con fijador externo RALCATanto en Cuba como a nivel mundial se ha desarrollado el uso de fijadores externos.

Categoria: