Foro de discusión en Alemania sobre los 60 años de la Revolución Cubana.

Un Foro de Discusión denominado “60 Años de Revolución” se desarrolló el pasado sábado en la ciudad de Bochum, Alemania, en el marco de  la denominada “Fiesta Moncada”  por el  60  aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.
El Foro fue organizado por la Presidencia de la Asociación de Amistad RFA-Cuba, en la persona de Günter Pohl, quien es también miembro de la Dirección del Partido Comunista Alemán (DKP). Los otros miembros del panel fueron Nicole Drücker, del DKP y dos jóvenes de la presidencia de la Juventud Obrero Socialista Alemana (SDAJ).
Las intervenciones se centraron en los diferentes ataques que ha sufrido Cuba, desde el punto de vista ideológico, económico y político. En este contexto destacaron la importancia de la labor de Los Cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos y cómo es ahora más importante que nunca continuar sumando actores a la lucha por su liberación.
También se presentaron argumentos sobre cómo se defienden y se garantizan en Cuba los derechos humanos y la democracia, negando así la imagen de Cuba que es presentada por los medios masivos de comunicación.
Del público surgió la preocupación de cuál sería el futuro de Cuba y si sería capaz de sostenerse y llevar adelante la Revolución con el nuevo proyecto de la actualización del modelo económico cubano. Entre otras cosas, porque piensan que se incorporan a Cuba mecanismos de la economía de mercado que no son compatibles con los principios socialistas.
Del propio panel y de otras personas presentes en el público, como Tobias Kriele, se argumentó que no le compete al movimiento de solidaridad cuestionar a Cuba, ni indicarle a su pueblo  lo que debe o no debe hacer; que  incluso a principios de los 90 cuando muchos pensaban que el proyecto cubano no sobreviviría luego del derrumbe del campo socialista y la pérdida de sus principales socios económicos, la dirigencia de la revolución demostró que podía salir adelante y ha mantenido un curso de historia revolucionaria por más de 50 años; que si algo ha demostrado Cuba en estos más de 50 años de Revolución es que pone como prioridad los intereses del pueblo e incluye sus opiniones para llevar a cabo cualquier proceso de cambio; que es por esto que la gran mayoría apoya el sistema socialista y acompaña el proceso revolucionario; que además, hay que entender a Cuba en su contexto de país de América Latina y enmarcada en las condiciones de su posición geopolítica, pues no valen aquí comparaciones ni con Europa, ni con los supuestos estándares burgueses de democracia.
Por otra parte, se añadió, Cuba, como pocos países de la zona, goza de una gran seguridad social, no sólo desde el punto de vista del aseguramiento de los servicios a la población, sino de la seguridad ciudadana en las calles.
En sus palabras de conclusión, el panel reiteró que Cuba necesita del apoyo solidario en todo el mundo,  y convocaron a fortalecer también la batalla por la Liberación de Los Cinco, en la persona de los cuatro héroes cubanos que aún permanecen prisioneros en Estados Unidos, en lo que consideran una toma de rehenes por parte de esa nación, para sostener otra arma con la que lleva adelante su guerra contra Cuba. (Oficina Diplomática de Cuba en Bonn)
 

Categoria: