Frijoles colorados con masa de puerco.

Por Lucía Arboláez

En la mesa cubana casi nunca falta un potaje. En esta ocasión presentamos una de las maneras de prepararlo, específicamente a base de frijoles colorados y masas de puerco.

Ingredientes (8 comensales):

1 libra de frijoles colorados

4 tazas de agua

¼ de cucharadita de comino molido

1 naranja agria

½ libra de masa de puerco

2 dientes de ajo

¼ de cucharadita de pimienta molida

¼ de cucharadita de orégano molido

¼ de taza de aceite

1 cebolla grande

1 taza de salsa de tomate

1 taza de pimientos morrones

¼ de taza de vino seco

1 ½ cucharada de sal

Preparación:

Remoje los frijoles en las 4 tazas de agua por alrededor de 2 horas. Corte la masa de puerco en trozos de unos 5 centímetros. Machaque los dientes de ajo con la sal, la pimienta, el orégano y el comino. Añádale jugo de la naranja agria. Cubra la masa de puerco con este adobo.

Cuando ya los frijoles estén hinchados, cocínelos en la misma agua del remojo, alrededor de ¾ de hora, en cazuela al modo tradicional, o 15 minutos en la olla de presión, hasta que se empiecen a ablandar.

Ponga la masa de puerco en una cacerola con el adobo y déjela cocinar hasta que este se seque. Caliente el aceite y sofría la cebolla picadita. Déjela sofreír unos minutos más.

Agregue la salsa de tomate, los pimientos morrones molidos y el vino seco. Mezcle los frijoles (con el agua que les queda), la carne de puerco y el sofrito. Déjelos cocinar a fuego lento, bien tapados, alrededor de ½ hora.

Para sustituir los pimientos morrones, puede emplear pimientos maduros asados y pelados o pulpa de pimientos.

Categoria: