Fructífero encuentro de cubanos residentes en Argentina en la despedida del 2014

La alegría de Cuba se hizo sentir este sábado en la sede diplomática de la Isla en Buenos Aires. Hasta allí llegó un numeroso grupo de cubanos residentes en Argentina para conocer temas de la realidad económica y turística, así como novedades de la actividad consular e información de carácter general de su país natal. 
Más de un centenar de cubanos colmaron la extensa sala de la Embajada que se mostró alegre y colorida, engalanada con banderas y carteles con información turística del Caimán. En el patio continuo, instructores cubanos entretenían a niños de los dos países que asistieron a este momento.
Tras la bienvenida, la Cónsul Sonia Linares, comentó temas de la actividad consular en este país sudamericano, y cedió la palabra al consejero económico y comercial, Jorge Risquet Valdés Jiménez, quien esbozó el estado del proceso de la actualización económica en nuestro país. Acto seguido, la consejera de Turismo y encargada de la campaña Auténtica Cuba para el Cono Sur, Niurka Martínez,  presentó los programas que se trabajan en este importante sector, con la intención de incrementar el flujo de turistas al país.
Por su parte, la encargada de prensa, Beatriz Parra, en el cierre de las exposiciones, reflexionó sobre el tratamiento del tema Cuba en la prensa internacional e informó los sitios existentes para divulgar el acontecer de la Isla. En este momento, se hizo énfasis en los medios digitales con los que cuenta el MINREX, especialmente la página Nación y Emigración dirigida a los cubanos en el exterior, y se convocó a seguir a la Embajada a través de los usuarios existentes en las redes sociales
Poco después llegaría el intercambio. Entre las principales preocupaciones expresadas por los asistentes estuvieron los altos costos de los pasaportes frente al corto período de vigencia; y el engorroso proceso al que deben someterse para lograr que sus hijos adquieran la ciudadanía cubana.  
De igual modo, trasladaron su interés por conocer las posibilidades que les ofrece la nueva Ley de Inversión Extranjera, con vistas a participar en el futuro desarrollo económico del país.  
Otros pesares, asociados con la escasa programación cultural en las instalaciones turísticas de Cuba y la necesidad de reforzar la presencia nacional entre las colectividades en Argentina, también fueron tema de debate.
Toda vez agotados los temas, se escuchó el mensaje de los Cinco a las hermanas y hermanos que residen fuera de Cuba. 
Seguidamente, el embajador cubano, Oretes Pérez, resaltó el encuentro como un momento necesario para reflexionar, intercambiar opiniones, compartir, hacer aclaraciones, y afirmó que “la Embajada es la casa de todos los cubanos donde siempre encontrarán las puertas abiertas”.
La declaración de apoyo a Cuba, en contra del bloqueo y condenando las recientes acciones subversivas ejecutadas mediante el movimiento cultural de Hip Hop, fueron expresadas por la directiva de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) que convidó a todos los presentes a nuclearse en su entorno y a trabajar por el fortalecimiento de las relaciones con su patria.
Y como toda fiesta cubana, el cierre llegó con música y con letras tan sentidas como “Cuando te encontré” y “El Mayor”. Un derroche de cubanía que reflotó en las voces de Ibrahim Ferrer jr., del grupo Chequeré y de todos los buenos músicos y artistas culinarios que hasta aquí llegaron para cerrar un momento, en el que se despidió el año entre cubanos todos y sus familias argentinas

Categoria: