Gimnasia cubana quiere incluirse en élite mundial

Equipo cubano de Gimnasia: Marcia Videaux, Randy Lerú, Yareimi Vázquez (entrenadora), Carlos Rafael Gil (entrenador) y Manrique Lardue.

Por Alfredo Boada Mola

Cuba aspira incluir un equipo completo de gimnasia artística en la élite mundial de esta rigurosa disciplina deportiva, tras los triunfos internacionales de su nueva estrella Manrique Larduet y la presencia de tres cubanos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, luego de su última aparición en Atenas 2004.

En entrevista para Correo de Cuba en La Habana, el entrenador de la selección nacional, Carlos Gil, afirmó que ya no solo se piensa en participar con uno o dos gimnastas en las más importantes lides internacionales de este complejo y atractivo deporte, sino también que se busca disponer de un conjunto completo que pueda participar en todas las principales competencias.

Pese a no lograrse la ansiada medalla en Río de Janeiro, con el quinto y sexto peldaños alcanzados allí en barras paralelas y barra fija, respectivamente, por Manrique Larduet, la gimnasia cubana dio un preámbulo de lo que podría alcanzar en el nuevo ciclo, que culminará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esa destacada actuación en la cita carioca bajo los cinco aros del mejor gimnasta actual de Cuba, quien logró buenos resultados en Río pese a competir lesionado, así como los reiterados podios alcanzados en las tres copas mundiales a las cuales asistieron los gimnastas cubanos en 2015, reflejan el alcance de los últimos avances de este bello deporte en nuestro país.

Un reflejo de ello es que en el Campeonato Mundial de Glasglow 2015, en Escocia, Larduet conquistó la medalla de plata en el all around y obtuvo el metal de bronce en la especialidad de barra fija durante la final por aparatos.

“Nuestras aspiraciones son también las de retomar la primacía en el área centroamericana y panamericana, así como contar con un equipo clasificado para los Juegos Olímpicos”, exclamó entusiasmado el técnico Gil.

Para este año 2017, dijo, asistiremos a una Copa del Mundo a realizarse en el mes de mayo, así como a la clasificación centroamericana, que será en julio, y al venidero Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que tendrá por escenario a la ciudad de Montreal, Canadá, en el mes de octubre, un torneo al cual pretendemos —agregó— asistir con un grupo de cuatro atletas.

Actualmente, la mayor de las Antillas cuenta con una preselección de 12 gimnastas y otros tres atletas que se encuentran en la reserva. El grupo tiene un promedio de edad de 18 años, a excepción de sus más experimentados exponentes, el estelar Manrique Larduet y Randy Lerú, ambos con 20 años cumplidos, explicó Gil.

“Estamos en uno de los mejores momentos en cuanto a la calidad de nuestros gimnastas y tenemos una gran cantera en este atractivo deporte, por cuyos resultados internacionales el pueblo cubano va a sentir muy pronto en el futuro muchas nuevas satisfacciones”, aseveró el joven entrenador cubano.

Cuba tiene la posibilidad de ganar el oro por equipo en el torneo de Gimnasia Artística de los próximos Juegos Centroamericanos; en los Juegos Panamericanos podemos estar luchando una medalla, y quizás —acotó— también estemos presentes en los Juegos Olímpicos en Japón, en el por equipos, si nos lo proponemos.

 

Manrique Larduet con su medalla de plata mundial en Glasglow 2015.Actuación de Manrique Larduet en Río-2016.

Categoria: