Gobierno

Consejo de ministros analiza temas de economía cubana.
El Consejo de Ministros que sesionó el pasado 24 de octubre, encabezado por el presidente cubano, Raúl Castro Ruz, aprobó varias políticas y medidas relacionadas con la actualización del modelo económico nacional.
Entre los temas analizados estuvieron la cartera de oportunidades de la inversión extranjera, el envejecimiento poblacional, las funciones y facultades de las unidades empresariales de base, las cuentas por cobrar y pagar, la inscripción de inmuebles estatales, y el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba.
El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, presentó la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera, cuya formaciónexplicó“constituye un aspecto esencial en el proceso de atracción del capital foráneo”.
Según informó, la Feria Internacional de La Habana que se realizará el próximo mes tendrá como tema central la inversión extranjera para favorecer la promoción de la nueva política y su marco regulatorio.
La Cartera aprobada en esta reunión cuenta con 246 proyectos a desarrollar con capital extranjero, en un monto de ocho mil 710 millones de dólares, y abarca sectores decisivos como el agroalimentario, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica, y la energía renovable, entre otros.
Por otra parte, se abordó la dinámica demográfica del país —con el reto que supone el envejecimiento poblacional— y sobre la política aprobada en esta sesión, Murillo aclaró que no brindará resultados de manera inmediata, sino en el mediano y largo plazos.
Sus objetivos principales son estimular la fecundidad, atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad, así como promover el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para el trabajo, agregó.
El Consejo de Ministros aprobó también una Política Integral de la Propiedad Industrial, así como nuevas propuestas sobre las funciones y facultades de las Unidades Empresariales de Base, sustentadas en el reordenamiento paulatino en los organismos del Estado.
Asimismo, se abordó el tratamiento financiero para las Cooperativas de Producción Agropecuaria dedicadas a la actividad no cañera y seguidamente se expuso un informe sobre el estado de las cuentas por pagar y por cobrar vencidas, tarea en la que se registran avances en sentido general.
Igualmente, se presentó el informe sobre el cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales en el periodo enero-agosto del 2014, y se aprobó además el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba, golpeada por el huracán Sandy en 2012.
Las principales afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en operaciones de comercio exterior durante el primer semestre del 2014 también fueron temas de análisis.
En tal sentido, se han adoptado medidas para enfrentar dichas deficiencias, dijo el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Categoria: