Grecia: Exposición “José Martí: con Grecia en el corazón”, se inaugura en junio en Atenas y Lefkada.

Atenas, Grecia

El próximo 6 de junio de 2019 quedará inaugurada en la galería Francisco de Miranda, en el centro de Atenas, capital de Grecia, la exposición fotográfica “José Martí: con Grecia en el corazón”, obra del consejero y responsable de la oficina consular de la Embajada de Cuba en Grecia José Oriol Marrero Martínez. El 14 del mismo mes comienza su exhibición en la isla de Levkada, ambos sitios citados en la obra de Martí.Esta acción, que forma parte de un proyecto de trabajo permanente e integral impulsado por el Consulado de Cuba en Atenas desde 2017, está compuesta por varias iniciativas, destinada a los cubanos residentes en Grecia y sus descendientes, a los amigos de Cuba en Grecia y no solo, al público en general, así como a la difusión en tiempo real de contenidos novedosos y enriquecedores en las redes sociales, e incluye desde hace dos años varias e importantes acciones integradas que han generado presencia de miles de personas interesadas, en primer lugar la colonia de cubanos, sus hijos, y amigos de Cuba. 

En particular la exposición fotográfica “José Martí: con Grecia en el corazón”, es el fruto de una investigación sobre los puntos de contacto entre José Martí y Grecia desarrollado por la oficina consular de Cuba en Grecia. Sobre la base de dicha investigación se ha podido conocer que Martí citó en sus Obras Completas a cientos de personalidades reales o mitológicas griegas, y decenas de sitios, pueblos, valles, montañas, ríos, islas, lagos de este país.  Algunas editoriales griegas se han interesado en este trabajo, que en este momento se traduce a la lengua griega, pues contribuye a develar los motivos helenos en la obra del Héroe Nacional cubano, tanto en la dimensión onomástica como geográfica de su pensamiento sobre Grecia.

La exposición fotográfica “José Martí: con Grecia en el corazón”, que cuenta con 54 fotografías de sitios griegos citados por Martí (que no son todos los sitios griegos citados por el Apóstol), comprende además dichos textos bilingües en griego y español, y es una de las actividades centrales del XI Festival Internacional Literatura en Atenas/2019, LEA, que por segundo año consecutivo cuenta con participación de exposiciones cubanas. El 6 de junio de 2019 tendrá lugar también una conferencia sobre la temática Martí y “lo griego”, dedicada a difundir y recordar la vida y obra de Martí en general y sobre Grecia en particular, así como su actualidad. Después de Atenas, la exposición será presentada en Lefkada y otras ciudades griegas, en muchas de las cuales viven familias cubano-griegas y sus descendientes.

La anterior exposición fotográfica, inaugurada en 2018, denominada “Con Cuba en el corazón”, que es parte del mismo proyecto, fue vista por más de 15 000 personas en el Reino de Bahréin, como una actividad central del I Festival Latino de Manama, y hasta la fecha ha sido vista en Grecia por más de 10 000 personas, dos veces en Atenas, una en Lefkada, Trícala, Thiva, Kalamata, Larisa, Trípoli y Trílofos-Veria, incluyendo la mayor cárcel de máxima seguridad de Grecia. Próximamente se mostrará en Creta.  Artistas cubanos residentes en Grecia actuaron en las diferentes presentaciones de la exposición ante una concurrida presencia de público en todas las localidades, incluidos los cubanos residentes y sus hijos, tanto en Grecia como en Bahréin.

Como parte de este proyecto permanente también tuvo lugar el 27 de enero de 2019 la II Edición del concurso infantil y juvenil “Con Cuba en el corazón”, la cual reunió a 50 niños descendientes de cubanos residentes en Grecia y a las dos terceras partes de los cubanos residentes en Atenas.  Los niños cubano-griegos presentaron más de 50 trabajos de pintura y canción al concurso, y recibieron como premio el libro de Martí La Edad de Oro. También en dicha oportunidad los cubanos residentes condenaron el bloqueo a Cuba, y continuaron firmando el mural “No más bloqueo”, que es un escenario de defensa de la justica y la paz internacional, de la soberanía y la independencia de su Patria(para seguimiento de la expofotos “Con Grecia en el corazón”. En twitter: JoseOriol5; en Facebook: Oriol Marrero).

Embajada de Cuba en Grecia

Bandera cubana en el Monte Olimpo, Grecia, colocada allí por primera vez el 10 de septiembre de 2018 en saludo al 165 aniversario de Martí.Estatua de Leónidas en Esparta Teatro Herodio de Atenas.

Categoria: