Grecia: mayor cárcel de alta seguridad para damas del país acoge exposición fotográfica cubana Martí y "Lo griego" y concierto de artistas cubanos residentes.

Atenas, Grecia

11 de diciembre de 2019

Como parte del proyecto de trabajo consular “Con Cuba en el corazón”, iniciado en este país en enero de 2017, acaba de ser inaugurada en la mayor cárcel de alta seguridad para damas de Grecia, ubicada cerca de la ciudad de Thiba, unos 70 kilómetros al norte de Atenas, la exposición fotográfica comentada y bilingüe “José Martí y “lo griego”, obra que refleja en su versión gráfica, el resultado de una investigación sobre los nexos entre José Martí y Grecia, a cargo del consejero de la Embajada de Cuba José Oriol Marrero Martínez.  En la inauguración de la exposición fotográfica estuvieron presentes numerosos artistas cubanos residentes en Grecia, los cuales a continuación de la exposición brindaron un excelente y muy disfrutado concierto, en unión de músicos griegos que se sumaron por primera vez junto a los cubanos a esta ya tradicional iniciativa. Es la segunda ocasión que se exhibe una exposición fotográfica cubana en esta prisión, y la tercera vez que los artistas cubanos residentes en Grecia brindan conciertos a las reclusas, las cuales tienen una activa participación en los mismos. La oportunidad fue propicia también para donar a la escuela de la cárcel 14 libros sobre la historia y luchas de Cuba, en lengua griega, base material de estudio que engrosa desde ya la biblioteca del centro y está a disposición de las reclusas -entre ellas una ciudadana cubana-, así como a disposición del personal que labora en esta importante prisión griega.

Esta concurrida y emotiva acción, que contó además con la presencia de la dirección y funcionarias del penal, así como de la Embajadora de Cuba en Grecia, cra. Zelmys Domínguez Cortina, tuvo lugar hace solo unas horas, coincidiendo felizmente con el anuncio oficial y la convocatoria a la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, que tendrá lugar en La Habana del 8 al 10 de abril de 2020, como testigo de la permanente preocupación del Estado cubano por mantener estrechas relaciones y un diálogo positivo, fluido y abierto con los ciudadanos cubanos que radican en el exterior. Este tipo de encuentros son una tradición de la Revolución cubana, y fueron iniciados por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1978.  

El concierto de los artistas cubanos en la cárcel de Thiba, así como las permanentes acciones de la comunidad cubana residente en Grecia, las cuales mantienen viva su probada pertenencia y amor por la Patria que los vio nacer, como también su clara posición contra el bloqueo a Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos, constituyen una muestra más de fidelidad a los orígenes. Para feliz coincidencia, constituyen igualmente un saludo desde hechos concretos de amor y humanismo, a la recién convocada IV Conferencia “La Nación y la Emigración”.

Oficina consular de la Embajada de Cuba en Grecia

Categoria: