Hermoso homenaje en Colombia a nuestro Héroe Nacional José Martí.

Bogotá, Colombia

27 de enero de 2019

Intelectuales, líderes políticos, personalidades de la cultura, masiva representación del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, cubanos residentes en Colombia y funcionarios de la Embajada de Cuba en ese país, rindieron un emotivo homenaje a José Martí, en ocasión del 166 aniversario de su natalicio.

La evocación de la figura y trascendencia de la obra del Héroe Nacional cubano, así como el  legado del pensamiento martiano y la significación de la Revolución cubana para los pueblos de América Latina y el mundo, fueron algunos de los temas resaltados en las intervenciones de Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jorge Rojas, dirigente del movimiento Colombia Humana, José Miguel Blanco Siré, por la Asociación de cubanos residentes en Colombia, Lina María Murcia, doctora colombiana egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y por el intelectual colombiano Héctor Arias.

El agradecimiento infinito al gobierno y pueblo cubanos por el aporte a la construcción de la paz en Colombia y por su apego a los principios como ejemplo a seguir en la actual coyuntura que vive la región y el agradecimiento a Fidel Castro y a la memoria de José Martí, fueron palabras recurrentes en todos los oradores.

El acto contó con expresiones culturales, especialmente de artistas como el cubano Marcel Pimienta, el escritor y actor colombiano Carlos Satizábal, de la Corporación Teatral La Candelaria y la artista e intérprete Stella Guzmán.

Niños cubanos y colombianos colocaron una ofrenda floral en el busto del Apóstol en la embajada del país antillano y presentaron una aplaudida reseña de la vida y la grandeza del pensamiento de José Martí.

Santiago Jaramillo, en nombre del Movimiento de Solidaridad, hizo entrega al embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, de un pendón ilustrativo de un mapa del mundo con banderas cubanas ubicadas en los numerosos países donde ha llegado la ayuda solidaria de la Isla.

El embajador cubano agradeció la presencia y el cariño de todos los presentes y concluyó sus palabras aludiendo al estribillo de la conocida interpretación del cantautor argentino Fito Páez, aunque esta vez con una ligera y pensada alteración de su letra: “Quien dijo que todo está perdido, Cuba viene a ofrecer su corazón”.

Consulado de Cuba en Colombia

Categoria: