Homenaje al Ché en Amazonas

Brasil, Manaus

9 de octubre de 2018

En ocasión del 51 Aniversario del asesinato del Guerrillero Heroico en Bolivia, el Partido Comunista Brasileño (PCB) y la Unión de Jóvenes Socialista de Brasil (UJS) organizó un acto en la Universidad Federal de Amazonas (UFAM) para resaltar la vigencia de su pensamiento. Al mismo asistieron profesores y alumnos de esa institución, así como jóvenes de distintos sectores de la sociedad. Al evento fue invitado el cónsul general de Cuba en Manaus, Turcios Esquivel López.

En el conversatorio se presentó el documental “Fidel habla sobre el Ché”, del escritor Gianni Miná, realizado en 1987, en el que el Comandante en Jefe vertió sus opiniones sobre el Ché como soldado, hombre de ideas y de insuperables cualidades y sensibilidad humanas. Fidel también hizo una evaluación de lo acontecido en los meses que duró la guerrilla en Bolivia.

En sus palabras el joven Thales Feitoza, representante del PCB, hizo una resumida exposición de los principales acontecimientos políticos del siglo XX, el desarrollo de las ideas socialistas, las luchas contra el colonialismo y neocolonialismo y cómo éstas influyeron en la vida del Ché Guevara.

Por su parte el Cónsul General de Cuba expresó que la principal vigencia de las ideas del Ché está en que las condiciones por las que él luchó aún se viven en América Latina. Rememoró las vivencias del Ché en su recorrido por América del Sur en 1952 y que de realizarse hoy se encontrarán las mismas condiciones de pobreza y explotación que despertó en él esos sentimientos y la necesidad de cambios para construir una sociedad más justa e inclusiva.

Posteriormente el diplomático cubano respondió a preguntas sobre Cuba e hizo un esbozo sobre las conquistas sociales, económicas y políticas de la Revolución Cubana a pesar del bloqueo económico que por décadas se impone contra la isla. Expuso sobre el sistema electoral cubano y el proceso actual de reforma de la constitución, que se caracteriza por su espíritu democrático y participativo, como ejemplo de real una sociedad para todos y el bien de todos, como soñó José Martí.

Categoria: