Homenaje al Maestro Leo Brouwer en la Universidad de Chipre.

Nicosia.- Con la presencia de la secretaria permanente del Ministerio de Educación y Cultura, Egli Pantelaki, el vicerrector de la Universidad de Chipre Athanasios Gagatsis y otras altas personalidades, se efectuó en la noche de ayer un sentido homenaje al Maestro cubano Leo Brouwer en el prestigioso Centro Cultural Axiothea, de esa alta casa de estudios.
Al encuentro, matizado por sinceras muestras de admiración y cariño, asistió una amplia representación de exponentes de la cultura de esta isla mediterránea, que incluyó intelectuales, escritores, músicos, artistas, así como funcionarios de diferentes instancias del gobierno, el parlamento y organizaciones de la sociedad civil. También estuvieron presentes embajadores y otros integrantes del cuerpo diplomático, miembros de la comunidad cubana, latinoamericanos residentes en Chipre y otros.
En los discursos pronunciados por el Vicerrector Athanasios Gagatsis, por el presidente de la Asociación Panchipriota de Guitarra Clásica Christos Savopoulos y por el embajador de Cuba Aramís Fuente Hernández, se resaltó la extraordinaria trayectoria y la excelencia de las creaciones del Maestro Brouwer y se rindió merecido tributo a la exquisitez, riqueza y universalidad de sus composiciones.
El Profesor Michalis Pieris, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Director del Centro Cultural Axiothea entregó al Maestro Brouwer como recuerdo de este encuentro, en nombre de la Universidad, una reproducción del Talanto, que contiene ejemplos de las primeras escrituras conocidas en Chipre, convertido en la actualidad en un símbolo de esa Institución. El afamado grupo de guitarras “Acordes” de Limasol, el conocido guitarrista Dimitris Regginos y los músicos Evagoras Karaghiorghis y Giorgos Choplaros, ofrecieron un magnífico recital que incluyó interpretaciones inspiradas en obras del Maestro Brouwer.
El famoso guitarrista, compositor y director cubano arribó a Chipre el pasado domingo para asistir al primer Festival de Guitarra Clásica, que bajo su nombre y como homenaje a su trayectoria y obra musical, se efectuará en la ciudad de Pafos entre los días 19 y 22 de Mayo, organizado por la Asociación Panchipriota de Guitarra Clásica y la municipalidad de esa sureña ciudad, con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura de Chipre y la Embajada de Cuba en la isla. El festival se enmarca en las actividades que ya se realizan previas a la investidura de Pafos como Capital Cultural de Europa en el 2017.
 

Categoria: