Homenaje de universitarios colombianos al Guajiro Natural.

Bogotá En la sede de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UTADEO), tuvo lugar el homenaje de los universitarios colombianos al Guajiro Natural en ocasión del Aniversario 61 de su natalicio.
Un interesante audiovisual realizado por estudiantes de la prestigiosa institución académica acerca de la vigencia de Polo Montañez, abrió el conversatorio sobre el afamado cantautor, ofrecido por la periodista y escritora cubana, Marisol Ramírez Palacios, autora de Café Amargo con Salvia, considerado el más completo testimonio de la vida y obra del autor de “Un Montón de Estrellas”.
El encuentro estuvo organizado por el Centro de Arte y Cultura de la UTADEO y la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia. Al mismo asistió un nutrido grupo de estudiantes y académicos de esa institución, periodistas y profesores colombianos amantes de la Isla, así como una representación de la Embajada de Cuba en ese país.
Durante la disertación fue proyectado un audiovisual de 28 minutos que recoge la carrera artística desarrollada por Fernando Borrego Linares, popularmente conocido como Polo Montañez, el Guajiro Natural, desde su natal Sierra del Rosario, en la cordillera norte de la provincia de Pinar del Río, hasta su temprana muerte el 26 de noviembre de 2002, víctima de un accidente de tránsito, una tragedia que conmovió al Mundo.
En su conversatorio, la periodista y escritora cubana destacó la autenticidad de Polo Montañez y su defensa de la identidad cultural de la Isla, no sólo desde la música, sino también como expresión genuina del carisma que distingue a Cuba como nación.
Otros aspectos reconocidos por la también compositora, estuvieron relacionados con los entrañables lazos del Guajiro Natural y Colombia, donde recibió en 2001 el Disco de Oro, el más importante de los múltiples reconocimientos a su carrera profesional, más tarde el Disco de Platino.
Recordó que, en agradecimiento, Polo Montañez compuso un tema que la disertadora consideró como un himno de hermandad entre los dos pueblos, su canción Colombia, incluida en el segundo CD Guitarra Mía, y en la que expresa su amor por la tierra del Vallenato y su admiración por el gran parecido de sus urbes y paisajes con Cuba: … “lo cierto es que me llené de encantos por tu hermosura, te pareces tanto a Cuba que nunca te olvidaré.”
La periodista y escritora recibió como recuerdo de su visita a la UTADEO un óleo con la imagen de Polo Montañez.
La Embajada de Cuba en Colombia y otras instituciones culturales y emisoras del país también han rendido homenajes al artista, en ocasión del aniversario 61 de su natalicio, que será recordado el cinco de junio próximo.

Categoria: