Homenaje a José Martí en el Nordeste de Brasil

La Asociación Cultural José Martí, junto a cubanos residentes en la ciudad de Salvador rindió tributo este jueves a los 121 años de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional. El evento contó con la colaboración del Consulado General de Cuba para el Nordeste de Brasil y fue auspiciado por la Fundación Cultural Pedro Calmón, cuyo presidente, el destacado intelectual Zulú Araujo, participó de la gala cultural celebrada en la Biblioteca Pública del Estado de Bahía

Un ramo de rosas blancas fue colocado ante la imagen de José Martí, donada a la Biblioteca por el artista plástico cubano radicado en Salvador, Osmani Simanca. María Ivone Souza, Presidenta de la Asociación, junto a las poetisas Ametista Nuñez y Lene Queiroz, interpretaron fragmentos de los versos sencillos del Apóstol.

El programa de la gala cultural, incluyó la interpretación de La Bayamesa, de Céspedes, Fornaris y Castillo por el violinista cubano Raúl Bermúdez, integrante de la Orquesta Sinfónica de Bahía, acompañado a la guitarra por Diego Esteves, seguido de la presentación de variaciones clásicas interpretadas por el Ballet de Rosana Abubakir, escuela de danza soteropolitana que por más de treinta años utiliza el método cubano para la enseñanza del ballet clásico.

El dramaturgo cubano Luis Alonso, presentó junto a varios artistas de su compañía Oco Teatro, fragmentos de Nuestra América, mientras que el músico cubano Alexey Martínez versionó el poema La Bailarina Española y cerró la gala cantando varias músicas de su autoría.

En la ocasión, fueron entregados libros donados por varias instituciones cubanas a través de la Asociación José Martí, para la creación de una sala temática en la Biblioteca Pública del Estado de Bahía con el nombre de nuestro Apóstol, así como varias obras de artistas plásticos cubanos. “La biblioteca se enriquece con iniciativas como ésta, que nos ayudan a reencontrarnos con nuestra identidad latinoamericana” afirmó Ivana Lins, Directora de la Biblioteca.

Autoridades de varias instituciones culturales y universitarias, así como integrantes del cuerpo consular disfrutaron, junto a los cubanos residentes de la velada.
 

Categoria: